La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha dejado ver que España espera la llegada de turistas británicos en una fecha próxima al 20 de mayo.
Concretamente, tras la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Maroto ha apuntado que los países miembro de la Unión Europea se encuentran trabajando para modificar la recomendación que regula los viajes no esenciales desde fuera de la Unión Europea, lo que esperan que se produzca "en torno al 20 de mayo", cuando se a aprobado.
De lograrlo, ello permitiría la apertura del mercado británico, siempre fundamental para el sector turístico en España. Además, Reyes Maroto ha indicado que el índice de incidencia del Reino Unido está por debajo del rango que se está revisando ahora mismo, por lo que los ciudadanos provenientes del país podrían estar "excluidos incluso de la PCR", esto es, "podrían venir a partir del 20 de mayo sin PCR".
A este respecto, la ministra de Industria, Comercio y Turismo ha valorado esta posibilidad como una "buena noticia", al tiempo en que ha subrayado que España está "muy activa" en la revisión de la recomendación, de la que "mañana podría haber un primer acuerdo".
Siguiendo con esta línea, Maroto ha apuntado que el Ejecutivo trabaja con el Reino Unido para que tenga en cuenta la regionalización de España, ya que existe una asimetría en los índices de incidencia entre las comunidades autónomas, y se traslada de manera semanal la evolución de la pandemia en cada una de las regiones.
La titular de Turismo ha recalcado que el Gobierno sabe "lo que tiene que hacer para que los británicos puedan viajar a España", que es "seguir bajando la incidencia acumulada y seguir vacunando".
En este contexto, cabe destacar que la pasada semana Reino Unido dejó fuera a España de la denominada 'lista verde' para viajar al extranjero, en la que sin embargo si decidió incluir a Portugal.
En ella, además añadió a Gibraltar, las Islas Feroe e Islandia, al igual que a Israel, Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Brunei y algunas islas como las Malvinas, Santa Helena, Ascensión o Tristán da Cunha.
El ministro de Transporte británico, Grant Shapps, detalló que los viajeros que regresen a Inglaterra desde esos destinos no deberán cumplir una cuarentena de diez días y deberán hacerse una prueba PCR de coronavirus una vez hayan regresado, en lugar de dos, requisitos que sí deberán cumplir quienes provengan de territorios clasificados como "ámbar".