Los pasaportes covid, también llamados pasaporte verde, documentos que reflejan si hemos sido vacunados contra la covid19, pueden ser la clave para reactivar el turismo este verano, y no solo en Europa, sino en otras partes del mundo, como en Estados Unidos, un país que inocula fármacos aprobados por la EMA.
Los pasaportes covid podrían comenzar a estar disponibles a partir de la primera o segunda semana del próximo mes en el Reino Unido, que planea volver a autorizar los viajes no esenciales al extranjero a partir del 17 de mayo. Una herramienta, digital o impresa, que allanaría el camino para las vacaciones en más de 20 países -que ya han indicado a las autoridades británicas-. Estaría certificado por el Ejecutivo, lo que permitirá que sea aceptado por las autoridades fronterizas de los destinos.
El bloque de la Unión Europea trabaja varias fórmulas de pasaportes covid para garantizar viajes seguros, a pesar de las advertencias de una tercera o cuarta ola, según las regiones, o de la grave situación que aún se vive en países como la India o Brasil.
Por lo que respecta a los miembros de la UE, se espera que el pasaporte verde entre en vigor, en principio, durante el mes de junio, con el fin de impulsar el turismo en la próxima temporada estival. La propuesta de Bruselas es un certificado que las autoridades deberán emitir a todas las personas inmunizadas con una de las cuatro vacunas aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento, EMA.
Será un documento gratuito , idioma oficial del estado e inglés, y también puede certificar pruebas negativas o si se ha superado la enfermedad. Los estados mantendrán la competencia y libertad de decidir a nivel nacional qué entradas abrirá en su territorio al pasaporte covid. Varios estados exigen también que los datos sanitarios de los ciudadanos no se guarden en una base de datos centralizada a nivel de la UE, sino solo en el Estado miembro. El documento, además, ahorrará cuarentenas.
Todavía hay muchos interrogantes, y el éxito dependerá del impulso en la campaña de vacunación en el continente, actualmente muy desigual. No obstante, tras resolverse las dudas con la vacuna de Janssen, muchas actividades, entre ellas el turismo, podrían beneficiarse si se acelera el proceso a lo largo del mes de mayo.
Varios países ya trabajan su propio pasaporte covid antes de que se apruebe a nivel comunitario (en la UE). Los especialistas destacan que el pasaporte covid de la UE podría ser válido en Reino Unido, por ejemplo, y viceversa, a igual que podría ocurrir con otros países del mundo.
Los turistas estadounidenses que hayan sido completamente vacunados contra la covid19 también podrán visitar la Unión Europea durante el verano, según comentó el domingo Ursula von der Leyen en una entrevista con The New York Times. El rápido ritmo de vacunación en EEUU y las avanzadas conversaciones entre las autoridades sobre cómo hacer que los certificados de vacuna sean aceptables, como prueba de inmunidad para los visitantes, permitirán a la Comisión Europea recomendar un cambio en la política para los viajes transatlánticos, según recoge el rotativo neoyorquino.
"Los estadounidenses usan vacunas aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento. Esto permitirá la libre circulación y los viajes a la Unión Europea. Porque una cosa está clara: los 27 estados miembros aceptarán, incondicionalmente, a todos aquellos que estén vacunados con vacunas aprobadas por la EMA", subrayó Ursula von der Leyen, quien además destacó que EEUU está "encaminado" hacia la inmunidad colectiva, una vacunación de más del 70% de los adultos, a mediados de junio.
Las discusiones técnicas sobre cómo hacer que los certificados de vacunas de cada lugar sean de una lectura amplia de manera práctica y tecnológica siguen produciéndose. Es posible que se utilice una solución de baja tecnología próximamente para permitir que las personas viajen libremente sobre la base de la vacunación.
El planeado pasaporte covid no deberá discriminar a quienes no se hayan vacunado, según uno de los siete criterios elaborados por 13 países de la UE -incluida España-. Entre otros criterios, exigen que se permita viajar a quienes no están vacunados pero han dado negativo en un test covid o han desarrollado defensas por haber pasado la enfermedad.
Las autoridades tratarán de evitar que el documento introduzca una especie de vacunación obligatoria. "El pasaporte verde deberá permitir ver de un vistazo si alguien ha sido vacunado, se ha recuperado de la covid o ha sido sometido a pruebas", según explicó en un comunicado la ministra austríaca de Turismo, Elisabeth Köstinger.
El objetivo es introducir el nuevo documento de forma rápida y lo más uniforme posible a nivel comunitario, pues ello "es una cuestión de supervivencia para el turismo europeo", subrayó Köstinger. Según la ministra, "desde la facturación en el aeropuerto o el hotel, hasta la visita a un bar de pueblo o a un evento deportivo, el pasaporte verde podrá facilitar muchas cosas".