El balance de unas fiestas con menos restricciones deja 1.204.459 de contagios en solo quince días. Cifra casi diez veces mayor a la que se registró en las navidades pasadas. Los expertos señalan que ya empezamos a notar estos efectos en hospitales y UCI. La atención primaria ya ha sucumbido a la sexta ola, que ya es denominada por las que la sufren como todo un tsunami que los ha desbordado a todos. "El embudo es tal que ya no cabe más".
La presión hospitalaria, que ya es similar a la de enero del año pasado y, al igual que entonces, aun no se ha alcanzado el pico de la ola. Los hospitales vuelven a tener que reorganizarse por el aumento de los positivos. Los fallecidos también han aumentado en estas dos semanas aunque la vacunación hace que sean la mitad de las muertes que hubo en el mismo periodo del año anterior. Pero solo hablamos de víctimas de covid.
Como señala Enrique Bassat, hay gente que se está muriendo también por el covid ya que no se le está dando la atención médica necesaria por otras enfermedades. Y eso es porque el sistema de salud está estresado. La situación vuelve a poner al sistema sanitario contra la pared.