España recomienda tres dosis de la vacuna contra el covid para mayores de 40 años. Actualmente, hay que esperar entre tres y seis meses, dependiendo de la vacuna, desde que se completó la pauta para ponerse la llamada dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus. Pero, ¿qué pasa con quienes han pasado la enfermedad?
El Ministerio de Sanidad ha actualizado recientemente su estrategia de vacunación frente a la covid. En ella sigue manteniendo la dosis de refuerzo para todos los mayores de 40 años, hayan pasado o no la enfermedad. No obstante, para las personas que se han contagiado de covid cambia la pauta.
Antes, quienes habían pasado el coronavirus debían esperar seis meses desde que se le diagnosticó para ponerse la dosis de refuerzo. Ahora, estas personas solo deben esperar cuatro semanas desde el diagnóstico para ponerse dicho pinchazo.
En la última semana se han infectado más de 700.000 personas de covid en España. Eso ha hecho que mucha gente que ya podía ponerse la dosis de refuerzo la tenga que retrasar cuatro semanas. Es el caso por ejemplo de los cuarentañeros, que en su mayoría se inmunizaron entre julio y agosto y, por tanto, la dosis de refuerzo les tocaría entre enero y febrero.
En cualquier caso para Sanidad son prioridad para recibir las tres dosis, los sanitarios y sociosanitarios y las personas inmunodeprimidas. También las personas mayores de 50 años y quienes teniendo menos de esta edad se pusieron Janssen, muchos de ellos trabajadores esenciales como policías, bomberos y profesores.
La nueva estrategia del Sanidad establece que quienes no se hayan puesto ninguna dosis de la vacuna contra el covid y se infecten la paura completa seguirá siendo de un solo pinchazo cuatro semanas después del diagnóstico. Así apenas hay en España un 10% de la población mayor de 12 años.
El Gobierno ha reforzado los puntos de vacunación para inmunizar a los niños, a punto de volver a las clases tras las vacaciones de Navidad, para agilizar las terceras dosis y para que se animen quienes no se han protegido aun frente al covid.