La Justicia de Canarias tumba la medida pretendida por el Gobierno canario para exigir el certificado covid o prueba diagnóstica para acceder a establecimientos de hostelería y restauración. Ha sido concretamente la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) la que ha suspendido de forma cautelar.
Del mismo modo, ha quedado suspendido el cierre total entre las 00.00 y las 06.00 horas, y además el límite de aforo en el interior de los establecimientos de hostelería y restauración queda fijado en un 50 por ciento tanto en nivel 3 como en el 4, según recoge el auto dictado por el TSJC tras el recurso interpuesto por Hostelería Unida Tenerife (HUT).
La decisión se produce en pleno debate y en plena división entre las comunidades autónomas al respecto precisamente del uso ampliado del certificado coviddivisióncomunidades autónomascertificado covid; a utilizarlo como herramienta para la aplicación de determinadas restricciones, a modo de condicionante.
Este miércoles, tras el Consejo Interterritorial, la propia ministra de Sanidad, Carolina Darias, se pronunció para dejar claro que el amparo legal del certificado covid digital, y por tanto su uso, está regulado por el Parlamento Europeo, al que se remitió al ser preguntada por la cuestión. Por eso, dejó claro que la posición del Ministerio es esa, la de limitarse al marco fijado por la UE, que presentó el certificado como una herramienta para facilitar la movilidad en el espacio comunitario, y señaló que, por la misma razón, ve "complicado" un uso ampliado del mismo para utilizarlo como requisito para el acceso al interior de establecimientos de hostelería, entre otros.