El certificado covid se está convirtiendo cada vez más en una herramienta fundamental para los distintos gobiernos, --nacionales o regionales--, a la hora de imponer sus restricciones. Esta tarde ha sido el Gobierno de Melilla, conformado por PSOE, CPM y Grupo Mixto, el que ha anunciado este miércoles que a partir del mes de septiembre será obligatorio la posesión del certificado covid para poder viajar a la ciudad autónoma tanto por vía aérea como marítima, mientras que la terrestre permanece cerrada desde el 13 de marzo por la crisis del coronavirus.
"Para poder embarcar a Melilla, ya sea a través de vía marítima como aérea, (los viajeros) tendrán que contar con ese certificado covid que permite tres acepciones: la vacunación como pauta completa, el haber pasado la enfermedad en los últimos seis meses o una prueba de diagnóstica negativa", ha recalcado el titular de Salud Pública, Mohamed Mohand (PSOE).
Este control, ha afirmado, será llevado a cabo por las compañías aéreas y marítimas que operan en Melilla "como están haciendo en otros lugares de España y del mundo", citando los casos de Baleares y Canarias.
El certificado covid digital, por otro lado, será requerido también para asistir a eventos deportivos y espectáculos culturales. Según ha avanzado Mohamed Mohand, "seguramente a mediados de agosto se convierta en obligatorio para el ingreso en las instalaciones deportivas municipales o para poder participar de eventos culturales o festejos como pueden ser conciertos, teatro y auditorios".
En este sentido, cuandoa aún queda un 35% de la población diana melillense --mayores de 16 años-- sin vacunar, el consejero de Salud asegura que la ciudad autónoma "ha hecho un esfuerzo titánico en cuanto a recursos, puntos de vacunación y tiempos para poder llegar a los jóvenes de 16 años con la mayor brevedad posible" y ha subrayado que "Melilla está preparada para vacunar en un día a todos los menores entre 12 y 15" cuando lo autorice el Ministerio de Sanidad.
En este contexto, ha hecho público el calendario de vacunaciones hasta la primera semana de septiembre para que los ciudadanos que se vayan a ir de vacaciones y aún no se han vacunado puedan organizarse y elegir el día que quieran para ser inoculados sin coste alguno.
Por otro lado, ha recordado que cuando abra la frontera con Marruecos, los ciudadanos deben saber que el reino alauí exige el certificado covid para poder pasar a su país.
Ante este escenario, no obstante, el Gobierno de Melilla niega que esté obligando a vacunarse a la población, pero sí ha dejado claro que se debe preservar a aquellos ciudadanos que sí se han vacunado porque "no pueden pagar justos por pecadores".