La pandemia ha disparado las consultas por problemas dermatológicos como, por ejemplo, manifestaciones cutáneas en los pacientes que han sufrido la covid-19 o tras recibir una de las vacunas contra esta enfermedad. Una de estas manifestaciones son los herpes zóster o el conocido como 'brazo covid'
Los dermatólogos españoles, preocupados por esta posible consecuencia iniciaron un estudio que acaban de publicar en la revista 'British Journal of Dermatology' en la que se concluye que "todas las vacunas puestas pueden dar reacción en la piel", según informa El Mundo.
Los especialistas que reconocen que algunos síntomas son diferentes dependiendo de la vacuna administrada. Así, la aparición de herpes zóster está más vinculada la vacuna de Pfizer mientras que las placas eritematosos y edematosos propias del 'brazo covid', están asociadas especialmente al suero de Moderna. Las de AstraZeneca se relaciona concretamente con procesos urticantes.
A pesar de estos incidentes aislados, los dermatólogos reconocen que este tipo de reacciones no son exclusivas de las vacunas contra la covid-19 sino que también se registran en otro tipo de inmunizaciones administrados a la población general dentro de los calendarios públicos.
También apuntan a que la reacción dérmica tras la administración de la vacuna contra la covid responde en todo caso a una "reacción inmune que desarrolla el organismo ante el virus", más que a "un daño viral directo".
Los dermatólogos recuerdan que el herpes zóster aparece por la reactivación del virus varicela-zoster (VVZ), el cual se encuentra en estado latente en los ganglios sensitivos de las personas que han padecido la varicela, un proceso que resulta compatible con la respuesta de nuestro organismo cuando recibe la vacuna contra la covid-19 y que con el tratamiento adecuado tiene fácil solución.