Las carreteras están sufriendo ya las consecuencias de la afluencia de coches en las primeras horas del puente del Pilar, con retenciones en todas las salidas de Madrid, congestión en las entradas a Valencia y tráfico lento para salir la capital hispalense.
Según la Dirección General de Tráfico (DGT), desde las tres de la tarde, hora a la que comenzó el dispositivo especial del puente del Pilar, y hasta las 20.00 horas solo se ha contabilizado un muerto en las carreteras, en concreto en la A92 en Loja (Granada) por la salida de la vía de un vehículo.
A las ocho de la tarde las carreteras de salida de la capital más complicadas eran la A1 desde Alcobendas hasta el Circuito del Jarama así como la A6 desde Aravaca hasta Las Rozas.
En la provincia de Guadalajara la circulación era lenta en la A2 en Taracena hacia Zaragoza, mientras que en Albacete la A31 sufría retenciones en La Roda en dirección Alicante.
Otra de las provincias de Castilla-La Mancha donde se notaba la afluencia de conductores era Toledo, con retenciones en la A4 a la altura de Dos Barrios y La Guardia y en la A5 en Maqueda y Quismondo.
Según Tráfico, todas las entradas a Valencia estaban congestionadas, así como la A7 en Bétera en ambos sentidos.
Mientras, en Murcia la A7 era la vía mas afectada por el tráfico, en concreto desde Santomera y la Nueva Condomina hacia Almería.
En Andalucía, las salidas por la A4 en Bellavista y por la A49 en Camas eran las que tenían las mayores complicaciones, y en el norte de la Península la A8 en Vizcaya en sentido Cantabria.
La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 7.250.000 desplazamientos por las carreteras españolas durante el puente del 12 de octubre, el primero sin apenas restricciones por la pandemia.
El dispositivo especial, para el que la DGT ha organizado la instalación de carriles reversibles y adicionales con conos en las horas de mayor afluencia circulatoria y el establecimiento de itinerarios alternativos, comenzará a las tres de la tarde de este viernes y finalizará en la medianoche del martes 12, festividad del Pilar.
Tráfico explica en un comunicado que contará con 780 radares fijos, 545 móviles de control de calidad y 15 furgonetas camufladas para vigilar el uso del móvil y del cinturón de seguridad.
Además, dispondrá de 13 helicópteros, 30 drones y 216 cámaras para mantener la vigilancia por aire.
El martes 12, sin embargo, se espera el mayor número de regresos de aquellos que han disfrutado de los días festivos.
El lunes, al tratarse de un día laborable, se producirán los movimientos habituales de entrada y salida de los grandes núcleos urbanos.
La DGT aconseja a los conductores que salgan durante el puente que tengan precaución con la lluvia, la niebla o el hielo que puedan encontrar en la carretera con la bajada de temperaturas.
Los aeropuertos españoles registrarán un total de 22.075 movimientos aéreos durante este puente del Pilar, que abarca desde este viernes 8 de octubre hasta el próximo martes 12 de octubre, según informaron fuentes de Aena a Europa Press.
En concreto, este viernes será el día de mayor tráfico en el conjunto de la red de aeropuertos de Aena, con un total de 4.690 vuelos programados.
Para el domingo hay previstas 4.597 operaciones de llegada y salida en el conjunto de los aeropuertos de Aena, mientras que para el sábado tendrán lugar un total de 4.587 movimientos. Por contra, el martes 12 de octubre será el día con menos operaciones, 4.022.
En comparación con otros años, este puente del Pilar tiene programados un 21% más de movimientos aéreos que en 2019, año previo a la pandemia, y un 156% más con respecto año pasado, primer año de la pandemia.
Sin embargo, este festivo ha caído en distintos días de las semana según el año. En 2019, el 12 de octubre cayó en sábado, por lo que fue un fin de semana normal, y en 2020 cayó en lunes, por lo que fueron tres días frente a los cuatro de este año.