La Casa Real mantiene absoluta discreción sobre el tipo de vacuna contra la covid-19 que se administró al rey Felipe VI el pasado sábado 30 de mayo en el WiZink Center de Madrid, pero todo parece apuntar a falta de confirmación oficial que podría tratarse de la desarrollada por los laboratorios Janssen pertenecientes a la multinacional de Johnson & Johnson (J&J).
Zarzuela ha indicado que el monarca fue vacunado "en lugar y tiempo según le ha correspondido" por el protocolo establecido por las autoridades sanitarias. El monarca está dentro del grupo de edad de 50 a 59 años a los que se empezó a inmunizar este mes de mayo.
Una vez finalizadas las actividades del Día de las Fuerzas Armadas, el Rey fue en la tarde del sábado al centro de vacunación de la Comunidad de Madrid en el Wizink Center.
La Casa Real no ha distribuido imágenes ni ha informado sobre la marca de vacuna que se le administró, Cuatro al Día obtuvo en exclusiva una imagen del monarca mientras esperaba para ser vacunado.
A pesar el especial empeño puesto por la Casa Real para no dar publicidad a este hecho, fuentes sanitarias han informado de que el sábado 20 de mayo los sanitarios que trabajaron en el Wizink Center de Madrid administraron exclusivamente la vacuna monodosis de Jannsen.
Felipe VI fue acompañado por el jefe de los servicios médicos de la Casa del Rey, Juan Martínez, y el viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, como médico.
Al jefe del Estado se le ha inmunizado en uno de los centros masivos de vacunación instalados en Madrid a diferencia de su madre, la Reina Sofía, de 82 años, a quien se le inyectaron las dos dosis en el ambulatorio del distrito de Fuencarral-El Pardo, el más cercano a la Zarzuela.
Además de Felipe VI y la Reina Sofía, el Rey emérito Juan Carlos, de 83 años, también está inmunizado, ya que recibió la vacuna en Emiratos Árabes Unidos, donde reside desde agosto de 2020.
Las infantas Elena y Cristina también están inmunizadas ya que se vacunaron durante una visita a su padre al país árabe en febrero.
La Casa Real ya señaló que Felipe VI, la Reina Letizia, la Princesa Leonor y la infanta Sofía se vacunarían "cuando les corresponda" de acuerdo al orden que establezca el Ministerio de Sanidad.
La mayor particularidad de esta vacuna, es que es monodosis, es decir, solo necesitará una dosis para que se considere una pauta completa. Además, presenta importantes ventajas logísticas: puede conservarse a entre 2 y 8 grados, pudiendo mantener su eficacia durante tres meses en esas condiciones.
Ello, básicamente, supone que podrían mantenerse durante un periodo considerable de tiempo en un refrigerador convencional, lo que amplía significativamente sus posibilidades, pese a que para su transporte viajen congeladas, pudiendo conservarse hasta dos años si hablamos de temperaturas de entre -25 grados y -15.