Saber si quedan test de antígenos es la duda entre los que hacen cola en las muchas farmacias de Sevilla. Conseguirlos está complicado, por eso, algunos aprovechan y se los llevan para ocasiones especiales y otros para salir de dudas.
En una farmacia de Dos Hermanas han sido previsores porque están viviendo una avalancha nunca vista, tanto que están batiendo récord de ventas, debido a que el precio de los test ha subido en función de la demanda y ahora cuesta entre 1 y 2 euros más que hace dos semanas.
Conseguir un test de antígenos a día de hoy es una misión casi imposible en muchas farmacias también de la provincia de Málaga. Casi diariamente reciben estas pruebas de autodiagnóstico y en muchos casos se agotan en pocas horas. Una avalancha de peticiones y de ventas de unos test cuyo precio se ha elevado en las últimas dos semanas, coincidiendo con la sexta ola y el incremento de contagios de COVID-19.
Francisco Criado, vocal de la Junta de Gobierno del Colegio de Farmacéuticos de Málaga y de oficina de farmacia, así como vicesecretario del colectivo, ha aclarado que el precio se ha elevado porque viene "prácticamente doblado" de origen debido a esta gran demanda. Es decir, las suministradoras de estas pruebas autodiagnósticas han incrementado el precio que deben pagar las farmacias y, por ende, se repercute en los usuarios.
En este sentido, ha recordado, en declaraciones a Europa Press, que el precio de los test de antígenos no está fijado como sí lo está ya el de las mascarillas, "y a lo mejor alguien puntual puede que lo suba más pero ya vienen subidos de origen, casi doblados".
Este pasado miércoles, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, anunció las autorizaciones temporales de test de antígenos contra la COVID de uso profesional para su venta en farmacias a todos los ciudadanos, ante la falta de estos productos en muchos puntos de España.