Cautela en toda España por la variante ómicron. Algunas comunidades ya preparan sus medidas. En Navarra han caído los contagios a la mitad, pero el Gobierno foral ultima medidas consensuadas con las comunidades limítrofes. Línea abierta al Este, con Aragón, que ha retrasado publicar su orden hasta mañana. Y al Oeste La Rioja y Euskadi, a la que también se suman Castilla y León y Cantabria. Entre las que se apuntan, hostelería, prohibir el consumo en barra, reducir aforo al 60% y adelantar a la 1 el cierre. Es decir, adiós cotillones de nochevieja.
Se libran, de momento, las cabalgatas de Reyes. También se descartan los confinamientos perimetrales, pero tengan a mano, por si acaso, el pasaporte covid.
El último dato, en Valencia, la vacuna ha reducido un 92% la mortalidad y un 80% las hospitalizaciones. Pero la presión sigue subiendo. Así que además de pedir a Sanidad más dosis, las autonomías coinciden: aumentar los test. Y más, todavía más, responsabilidad ciudadana.
La Generalitat permitirá las cabalgatas de Reyes y actividades navideñas en los municipios catalanes pese a las restricciones por la pandemia de coronavirus si se respetan las medidas anti Covid, según un comunicado de la web del Govern sobre cómo se aplican en la cultura las nuevas medidas sanitarias.
El comunicado afirma que "es responsabilidad de los organizadores y del público asistente evitar las aglomeraciones" y recordar la obligatoriedad de la mascarilla tanto del público como de los participantes en el interior y en el exterior.
Sobre las actividades de artes escénicas, como funciones de pastorcillos y pesebres vivientes, si se desarrollan en el interior "no se puede superar el límite de aforo del 70%".
Tanto si estas artes escénicas se representan en interior como en exterior, el público debe estar sentado, y hay que mantener la distancia de 1,5 metros siempre que sea posible y las personas no formen burbuja de convivencia.