El sismólogo Itahiza Domínguez, del Instituto Geográfico Nacional, ha explicado a través de su cuenta de Twitter que el terremoto registrado esta mañana inicialmente con magnitud 4,8, ha sido revisado a magnitud 5. La intensidad ha sido la máxima hasta ahora, ya que ha habido una zona que se ha sentido con intensidad V y en varias con IV-V.
La intensidad mide cómo perciben los ciudadanos y las infraestructuras cada movimiento. La escala europea que lo barema, conocida como EMS-98, va de I a XII, y se elabora a través de encuestas a la gente que ha percibido el temblor. Los científicos insisten repetidamente en la necesidad de que la ciudadanía participe en estas consultas, accesibles a través de la aplicación del IGN. La magnitud, por su parte, es más precisa, dado que se mide a través de máquinas, y calcula la fuerza del terremoto, independientemente de cómo se sienta en la superficie.
El último informe de la Dirección de Seguridad Nacional (DSN) señala que la sismicidad del volcán de Cumbre Vieja se ha incrementado a profundidades intermedias y continúa localizándose en las mismas zonas mientras que a profundidades superiores a 20 kilómetros se mantiene en niveles bajos.
Así, se recoge que tras cumplirse 70 días desde que comenzó la erupción del volcán de Cumbre Vieja, éste se mantiene activo, apareciendo nuevos centros de emisión al noreste del cono volcánico y la consiguiente emisión de coladas en dirección al noroeste. En este sentido, expone que la activación de estos nuevos centros a cota inferior es efusiva, si bien a mayor altura su actividad es estromboliana y freatomagmática.