La Palma entra en la undécimo primera semana de erupción del volcán de Cumbre Vieja y, lejos de mejorar, la situación vuelve a complicarse. Preocupa especialmente la nueva colada que amenaza al barrio de La Laguna. Si no se une a la principal podría destruir nuevas viviendas.
Ayer se abrieron nuevos focos de emisión en la zona noreste del volcán de La Palma, formando una nueva colada que amenaza a La Laguna si sigue bajando a esa velocidad.
No parece que la situación vaya a mejorar. De hecho si sigue el aumento de la sismicidad, tremor volcánico y el nivel de gases, los científicos presagian que esta va a ser la erupción más larga de La Palma en 500 años.
La nueva colada ha obligado a las autoridades de La Palma a cerrar el acceso norte a la zona de exclusión del volcán de Cumbre Vieja, que hasta ahora estaba cerrado solo el sur. No se podrá acceder ni por tierra ni por mar.
La sismicidad también ha experimentado un repunte en las últimas horas, con más de medio centenar de terremotos registrados.
Los científicos creen que ésta será la erupción más larga en 500 años. "Todo hace pensar que quizá lleguemos a superar los 84 días que tuvimos en el volcán de Tajuya" y eso fue en 1585”.
Y aumenta también la emisión de dióxido de azufre. Además, soplan los vientos aliseos "y hace que tengan problemas de gases en toda la parte sur" de la isla.
El resto de coladas del volcán de Cumbre Vieja siguen recibiendo lava y afectan ya a algunas zonas de Todoque que hasta ahora se habían librado. El volcán de La Palma ha engullido ya una superficie de más 1.100 hectáreas.