La comunidad autónoma de Extremadura ha notificado este sábado 1.541 casos positivos de covid-19, en lo que supone un nuevo máximo que supera a los 1.381 registrados el pasado jueves. Además, en las últimas 24 horas han fallecido 14 personas con diagnóstico de covid-19 positivo, con lo que la región supera la cifra de 1.200 víctimas mortales, hasta un total de 1.210 desde el inicio de la pandemia.
En concreto, el Área de Salud de Mérida notifica cinco fallecidos. Se trata de una mujer de 90 años de Almendralejo, otra de 82 años de Villagonzalo, otra más de 90 años de Villafranca de los Barros, un varón de 76 de Calamonte y una mujer de Mérida.
La de Badajoz comunica dos fallecimientos, un varón de 77 años de Montijo y una mujer de 72 de Santa Marta de los Barros; el área de Cáceres registra dos fallecidos, un varón de 88 años de Guadalupe y una mujer de 85 años de Cáceres.
Por su parte, el Área de Salud de Navalmoral de la Mata notifica dos fallecidos, un varón de 74 años y una mujer de 93 años, ambos de Navalmoral, mientras que la de Don Benito-Villanueva de la Serena comunica el fallecimiento de una mujer de 81 años de Villanueva de la Serena.
Finalmente, el Área de Salud de Coria registra el fallecimiento de una mujer de 86 años de Torrejoncillo, y la de Plasencia el de un varón de 84 años de Plasencia. En los hospitales extremeños hay ingresadas 507 personas, cuatro más que el viernes, 55 de ellas en UCI, también cuatro más, y se han dado 799 altas, lo que equivale a un acumulado de 37.504 altas.
El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha señalado que no descarta solicitar un confinamiento completo para afrontar la tercera ola de la pandemia de covid-19, si bien ha advertido sobre los "efectos secundarios" que esta medida tendría en la economía así como otros de tipo social e incluso sanitarios, como el deterioro cognitivo que produce el encierro de personas mayores en sus domicilios.
Vergeles, que ha señalado que desde el punto de vista sanitario un confinamiento "completo" como el de marzo de 2020 sería la "solución definitiva", al mismo tiempo que ha subrayado que hay que entender que "el PIB ha bajado de forma muy importante", y también hay que "conjugar esa parte", en referencia a la económica.