La tamborrada de San Sebastián congrega a centenares de jóvenes y eso que estaba suspendida por el covid

  • Esta celebración en teoría estaba  prohibida por restricciones covid

  • Ni mascarilla ni respeto por las normas con la incidencia disparada en Euskadi

  • Fiesta desatada y multiplicada horas antes por la victoria de la Real Sociedad en la Copa del Rey

A las 00:00 de la noche se desata la locura en San Sebastián. Momento grande de las no fiestas, del no izado de la bandera y de la no tamborrada. Esta celebración en teoría estaba prohibida por restricciones covid, pero vean las imágenes de los que han optado por obviar la pandemia, y no busquen mascarillas bien colocadas porque apenas las hay.

Fiesta desatada y multiplicada horas antes por la victoria de la Real Sociedad en la Copa del Rey. Celebración precedida en otro punto de la ciudad por disturbios y lanzamiento de piedras a los autobuses del Atlético de Madrid. Como en la tamborrada, tampoco busquen distancia social, mascarillas ni nada que recuerde que seguimos en pandemia. Y todo con una incidencia desmesurada en Guipúzcoa: 5.436 infectados por cada 100.000 habitantes.

Euskadi ha detectado 5.782 nuevos contagios de covid-19 en la última jornada y su tasa de incidencia acumulada en 14 días continúa siendo superior a los 5.000 casos y se sitúa en 5.222,50 casos por cada 100.000 habitantes, con 840 personas hospitalizadas con coronavirus.

En concreto, en los centros hospitalarios vascos hay 718 personas ingresadas en planta con coronavirus, 23 menos que el pasado martes, y 122 en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), nueve menos.

Según los últimos datos facilitados por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, en la última jornada se detectaron 5.782 positivos tras la realización de 15.766 pruebas diagnósticas. El número reproductivo básico, que mide a cuántas personas de media contagia alguien infectado de covid, se mantiene por debajo de 1 y se sitúa en 0,69 frente al 0,83 del último dato del pasado lunes.