El proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado aprobado por el Consejo de Ministros incluye una subida general del 2% para el sueldo de los cerca de 3 millones de trabajadores públicos españoles entre los que se encuentran los propios miembros del Gobierno y altos cargos institucionales como el Presidente del Tribunal Constitucional o el Presidente del Supremo y del CGPJ.
El Gobierno tiene previsto subirle el sueldo a todos los funcionarios salvo a los que formen parte de la Casa Real para los que destinará la misma cantidad que hasta ahora. El jefe del Estado, el rey Felipe VI, la reina Leticia y el resto del personal bajo el paraguas de la Casa Real serán los únicos trabajadores públicos que no se beneficien de la subida salarial prevista para 2022.
Una vez que queden aprobadas las cuentas públicas y comience el 2022, el presidente del Gobierno comenzará a percibir una cantidad de 86.542,08 euros brutos anuales si no decide congelarse el sueldo como ya hizo la última vez que se produjo una subida. El sueldo que actualmente percibe Pedro Sánchez es de 7070 euros brutos al mes.
En el año 2020, con España todavía sumida en los efectos más severos de la crisis del coronavirus, el Gobierno aprobó una enmienda para que se excluyera a los miembros del ejecutivo de la subida del 0'9% a la que se han acogido el resto de trabajadores públicos durante 2021. De cara a 2022, habrá que esperar a que los distintos grupos parlamentarios presentes las diferentes enmiendas a la ley presupuestaria para ver si el Gobierno permanece con el sueldo congelado.
La situación de Nadia Calviño y de Yolanda Díaz ha cambiado respectado a la última vez en la que fueron aprobadas las cuentas del Estado. Mientras que la primera ha pasado a ser la vicepresidenta primera la segunda ha pasado a ser la segunda. Según el proyecto de presupuestos, tanto una como la otra tendrían derecho a percibir un salario anual de 81.341,16 euros anuales, una cantidad que también percibiría Teresa Ribera después de pasar de la vicepresidencia cuarta a la tercera.
La retribución a la que tendrían derecho el resto de miembros del ejecutivo si sale adelante el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado tal y como ha sido aprobado por el Consejo de Ministros sería de 76.355,28 euros brutos anuales, frente a los 74.858,16 euros actuales.
Por su parte, el sueldo del rey Felipe VI no se decide directamente sino que los Presupuestos Generales del Estado incluyen la partida que se destina a la Casa Real y es el propio monarca el que decide cómo se administra esa cantidad. Según la página oficial de la Zarzuela, el jefe del Estado cuenta con una retribución actual de 253.850 euros anuales, prácticamente el triple que la de Pedro Sánchez. En este sentido, la partida presupuestaria destinada a la Casa Real sigue siendo la misma que el año pasado y habrá que ver como se distribuye de aquí en adelante.
Fuera del ejecutivo, el presidente del Tribunal Constitucional, el magistrado Juan José González Rivas, pasaría a percibir un salario anual de 160.708 euros consolidándose como el trabajador público mejor pagado sólo por detrás del rey.
Carlos Lesmes, presidente del Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, verá como su sueldo anual se revaloriza hasta alcanzar los 145. 361 euros brutos. La vicepresidenta del Constitucional, Encarnación Roca Trías, con 151.078 euros al año y la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, con 127.140 euros al año, completan la lista de los altos cargos públicos mejor pagados.