La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha anunciado que en los próximos días se dará a conocer la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), que está congelado desde el pasado 1 de enero.
La ministra ha confirmado que se conocerá si se produce dicha subida en cuanto el comité de expertos culmine su dictamen y se aborde en la mesa de diálogo social. Yolanda Díaz quiso recordar que el Gobierno de España, cumpliendo con las recomendaciones europeas, desplegó esta comisión de expertos de máximo nivel, que está formando parte del diseño de la nueva estructura salarial.
La ministra indicó que la subida media de los convenios colectivos para este año oscila entre el 1,5% y el 1,8%. "Por tanto, no es demasiado justo que dejemos a los que más lo necesitan, no congelados, sino con una pérdida de poder adquisitivo", anticipando que la subida se producirá. Por estas palabras podríamos entender que se intentará ajustar, al menos, a estos porcentajes. Esto podría dejar el SMI de 2021 en torno a los 968 euros. Los sindicatos ya han anunciado que no aceptarán una subida inferior a ese 1,8%.
La subida del SMI este año anticipa una nueva batalla en el seno del Gobierno de coalición. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, aboga por una subida este año, al igual que los sindicatos, que quieren que dicha subida se haga efectiva cuanto antes. Por otro lado, la Ministra de Economía, Nadia Calviño, aboga por mantener congelado el SMI durante todo el 2021, alegando que ya se han producido dos subidas importantes en dos años consecutivos (primero a 900 euros y después a 950) y que subirlo podría ser perjudicial para algunas empresas que comienzan a recuperarse tras la crisis que acabamos de atravesar. La patronal también es contraria a subirlo este año.
El grupo de expertos formado por el Ministerio de Trabajo está calculando la mejor manera de equiparar al Salario Mínimo Interprofesional con el 60% del salario medio, una medida contenida en la Carta Social Europea y un compromiso del acuerdo de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos (el compromiso es llegar a esos niveles del SMI al final de la legislatura, eso es en 2023).
El SMI de 2021 en España quedó de manera temporal igual al de 2020, ya que el 30 de diciembre se publicó en el BOE el Real Decreto Ley 38/2020, por el que se prorrogaba. La prórroga del SMI de 2020 durante 2021 se mantendría “hasta que se apruebe el real decreto por el que se fija el salario mínimo interprofesional para el 2021 en el marco del diálogo social”. Cabe recordar que el RD 231/2020 incrementó el SMI en 2020 en un 5,5% respecto al de 2019, llegando a los 950€ mensuales.
En este sentido, Yolanda Díaz destacó que el Gobierno ha entendido "desde el minuto uno" que la mejor política de rentas para combatir la pobreza laboral era la subida del salario mínimo interprofesional. Según recordó Díaz, esto ha permitido que 1,5 millones de trabajadores hayan visto mejorada su situación salarial, sobre todo mujeres y jóvenes, lo que demuestra que es "una herramienta muy eficaz, con un enorme impacto de género e igualación social".