Alrededor de un millar de personas, según los convocantes, se ha reunido este sábado en una manifestación que ha transcurrido entre la Puerta del Sol y los aledaños del Congreso de los Diputados para protestar en contra de los recortes en las pensiones que dicen prepara el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá Belmonte.
A lo largo de dos horas, los manifestantes han coreado consignas contra los planes del Gobierno y han expuesto sus principios, que exhibían claramente en el texto de su pancarta de cabecera "En defensa del sistema público de pensiones. No al Pacto de Toledo".
Tres personas en silla de ruedas motorizadas comandaban la marcha, en la que también participaban gente de las denominadas "mareas" y que no cesaban de reclamar su oposición a la privatización de las pensiones públicas y la equiparación de éstas al salario mínimo.
Ángel García, un portavoz de la Coordinadora en Defensa del Sistema Público de Pensiones (COORPE-COESPE), ha comentado a Efe que uno de los motivos de la manifestación radica en impedir que el Gobierno atienda a las exigencias de Bruselas para recibir fondos europeos y favorezca los planes privados de pensiones, especialmente los de grandes empresas, por los beneficios fiscales que puedan obtener estas compañías, que irían en detrimentos de las pequeñas sociedades y autónomos.
Durante el recorrido de la manifestación, que no pudo llegar a la puerta principal del Congreso de los Diputados por impedirlo la Policía, los participantes exigían que las pensiones de viudedad aumentaran y se equipararan al importe del montante que percibiría el fallecido, además de solicitar que se deje de especular con el derecho a la pensión.