Los viajes del IMSERSO están de vuelta, pero todavía se desconoce la fecha exacta en la que se reactiven estos programas. En un primer momento esta semana se aprobaría el acuerdo presupuestario del programa de vacaciones para mayores, pero de momento no ha sido así.
Con el buen avance de la vacunación, parece seguro que el 100% de los pensionistas estarán vacunados en octubre, cuando se supone que comenzará el programa del IMSERSO 2021. De todas formas, desde el Ministerio aseguran que se garantizarán otros elementos como el control de aforos y los protocolos de seguridad que se van a mantener una vez alcanzada la inmunidad de grupo en verano.
Al igual que en temporadas anteriores, el IMSERSO convocará de forma previa las plazas correspondientes a cada programa, estableciendo los correspondientes plazos de presentación de nuevas solicitudes a través de la publicación en el Boletín Oficial del Estado de las resoluciones del director general del Imserso.
Una vez resueltos los procedimientos correspondientes, las personas que cumplan las condiciones y puedan participar en el Programa de Turismo o en el de Termalismo Social del Imserso, recibirán la documentación en su domicilio.
Los viajes del IMSERSO están normalmente destinados a mayores de 65 años, pensionistas y residentes en España, pero hay otros condicionantes y requisitos:
Para los Españoles residentes en el exterior que reúnan los requisitos exigidos en el punto anterior hay varias maneras de solicitar el programa. Los residentes en Alemania, Andorra, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza, podrán tramitarlo en las correspondientes Consejerías de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.
También pueden solicitarlo los españoles de origen emigrante que hayan retornado a España, siempre que sean pensionistas de los sistemas públicos de Seguridad Social del país o países a los que hubieran emigrado.
Los usuarios podrán ir acompañados por su cónyuge o, en su caso, por pareja de hecho o persona con la que se constituye una unió, sin necesidad de que estos reúnan los requisitos de edad o pensión. Además, también podrán ir acompañadas de hijos con discapacidad, en grado igual o superior al 45 por ciento, siempre que viajen con sus padres y se alojen en la misma habitación o, en su caso, abonen el suplemento.
Si la pasada temporada, en 2019, ya se estaba acreditado para viajar, no es necesario cumplimentar de nuevo la solicitud, ya que el Imserso le remitirá un impreso en el que figuran los datos personales y de preferencia de modalidad de viaje, y que deberán remitir al Imserso solo en el supuesto de que se quiera modificar alguno de estos.
Pero si se accede por primera vez al programa de turismo del Imserso, hay que formalizar la solicitud, cuya cumplimentación deberá realizarse mediante alguna de las siguientes vías:
Aunque todavía no se han publicado los destinos de este año, estos son los destinos y modalidades de temporadas anteriores, por lo que serán muy similares: