La sismicidad provocada por el volcán de La Palma aumenta a profundidades superiores a 20 kilómetros, tanto en número como en magnitud, lo que hace que los expertos presagien terremotos todavía más fuertes, pudiéndose alcanzar intensidades V – VI y originar pequeños derrumbes en zonas de pendiente. De hecho, ya esta madrugada se ha sentido el mayor de los seísmos registrados en la isla: un temblor de cinco grados que, esta vez sí, han sentido y mucho los palmeros.
Dando cuenta de la evolución del volcán de Cumbre Vieja, la directora del Instituto Geográfico Nacional y portavoz del Comité Científico del Pevolca, María José Blanco, ha explicado hoy en rueda de prensa que la sismicidad profunda, en efecto, ha experimentado un repunte que se constituye como el mayor desde el inicio de la erupción, el pasado 19 de septiembre.
Concretamente, la máxima magnitud alcanzada en las últimas 24 horas ha sido un evento de magnitud d 5.0 mbLG que se produjo a las 03.37 horas a una profundidad de 36 km y que ha sido sentido con una intensidad máxima IV-V en la escala EMS.
No obstante, señala, la sismicidad a profundidades intermedias se mantiene baja respecto a las semanas anteriores, al tiempo en que indica que el tremor en las últimas 24 horas se mantiene en niveles bajos.
En cuanto a la deformación, al igual que ayer la estación más cercana al centro eruptivo (LP03) sigue mostrando deformaciones que reflejan la dinámica del proceso eruptivo en curso, y en el resto de estaciones se muestra una tendencia a la deflación general.
Respecto a la emisión de SO2 asociada al penacho volcánico, por su parte, los valores siguen siendo altos, registrándose un rango de valores entre las 13.000 y las 15.000 toneladas diarias mediante el uso de sensores ópticos remotos en posición móvil marítima.
Lo positivo, pese a ello, es que la tendencia sigue siendo descendente desde el 23 de septiembre, cuando se registraron los máximos, que alcanzaron valores que superaban las 50.000 toneladas diarias de SO2.
Por otro lado, la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) asociado a todo el edificio de Cumbre Vieja, continúa registrando valores por encima de los valores de fondo, entre 200 y 1.300 toneladas diarias, y durante el día de ayer reflejaron un rango de valores entre los 1.800 y 1.900 toneladas diarias. Estas emanaciones difusas, explican los expertos no representan un peligro para la población.
Respecto a la calidad del aire, en lo relativo al SO2, ayer se registraron niveles buenos o razonablemente buenos en todas las estaciones, salvo en Puntagorda, donde se mantuvieron en unos niveles regulares que al cabo del día produjeron una superación diaria en esta estación. Hoy, por su parte, los valores se están manteniendo en niveles buenos o razonablemente buenos, nuevamente con la excepción de Puntagorda, con una calidad del aire calificada como ‘regular’.
En cuanto a las partículas PM10, hoy se observa un ligero aumento de los valores observados el día previo, pero de baja intensidad, con valores buenos o razonablemente buenos en el conjunto de las estaciones de la isla, salvo en Los Llanos, donde se mantienen como regulares.
Así, en este escenario, y como medida de precaución, en la zona de Los Llanos, El Paso, Tazacorte, Tijarafe y Puntagorda, para grupos de riesgo y población sensible, se aconseja reducir las actividades enérgicas o prolongadas en el exterior; para la población en general, se pueden realizar actividades al aire libre de manera normal pero se aconseja vigilar la aparición de síntomas como tos, irritación de garganta, falta de aire, fatiga excesiva o palpitaciones, y se recomienda consultar la web del Gobierno de Canarias de calidad del aire.
Respecto a la fajana formada tras la caída de la lava de la colada 2 en el mar en la playa de los Guirres, María José Blanco ha informado de que continúa creciendo: sigue la ampliación de ese segundo delta lávico denominado D2, principalmente en dirección perpendicular a la línea de costa, solapándose con el primer delta o fajana, denominado D1.
La altura de la columna eruptiva, ha detallado, es de 2.500 metros, tras ser medida hoy a primera hora.