En las últimas horas, siete comunidades autónomas ya han comunicado que mantienen o endurecen sus restricciones frente a la pandemia de covid19. La incidencia por covid en España sigue en aumento y las autonomías piden prudencia a los ciudadanos. Este miércoles se notificaron 8.788 nuevos casos de coronavirus, de los que 5.309 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, y 126 muertes.
Este jueves se esperaba la decisión de la Comunidad Valenciana, una de las regiones con los mejores datos. Y es que prácticamente no habrá cambios, se prolongan todas las medidas durante 15 días más. La hostelería seguirá cerrando a las 18 horas, los comercios a las 20 y el toque de queda se mantiene a las 22 horas.
Como novedades, se permiten ya las reuniones dentro de viviendas. Eso sí, máximo dos grupos de convivencia. Al aire libre, el límite de personas se amplía de cuatro hasta seis, lo mismo en hostelería. Además, se permiten ya las visitas a las residencias que se encuentren ya inmunizadas. Medidas muy duras que algunos no entienden y aceptan con resignación.
Asturias sí se da un gran respiro. "Creo que lo necesitamos todos ya", explica un hombre. El gobierno regional amplía el toque de queda hasta las 23 horas (una hora más), flexibiliza los horarios de hostelería, con el cierre también a las 23 horas, e incluso reabre los hoteles.
Castilla-La Mancha ampliará el horario nocturno a las 00 horas de la noche. Sin embargo, en otras localidades, como A Pobra, en Pontevedra, Galicia comienzan este jueves las medidas más duras, después de entrar en el nivel máximo de restricciones. También en O Grove sufren las mismas limitaciones. La hostelería permanecerá cerrada y solo se podrá dar servicio a domicilio y para recoger. Las reuniones de personas no convivientes quedan prohibidas y se establece un cierre perimetral individual en ambos municipios.
Los contagios en Andalucía siguen imparables, con varios pueblos de la sierra de Cádiz, como Ubrique, completamente cerrados. Esta localidad gaditana presenta una incidencia acumulada de 1.909 casos por cada 100.000 habitantes.
Cataluña volverá a limitar los movimientos entre provincias, mientras llama a realizar pruebas a 40.000 personas en la Universidad Autónoma de Barcelona. "Si tiene apelación a la responsabilidad, pueden ayudar", explica una mujer. Desde las Islas Baleares también se ha recordado que para las dos próximas semanas seguirá vigente el toque de queda de 22 a 6 horas. A intentar contener un virus que sigue metiendo presión a los hospitales.