La Comunidad de Madrid está estudiando si un segundo caso positivo por coronavirus -una pasajera procedente de Sudáfrica vía Ámsterdam- corresponde a la variante ómicron, según han informado fuentes de la Consejería de Sanidad.
Este caso, que todavía se está secuenciando para confirmar si se trata de ómicron, llegó a Barajas en un vuelo distinto al del primer confirmado infectado con esta nueva variante. Se trata de una mujer que ha dado positivo en un test de antígenos en Barajas y en PCR, que estaba vacunada con dos dosis y que presenta síntomas leves.
El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha confirmado en declaraciones a Onda Cero que el laboratorio del Hospital Gregorio Marañón está secuenciando la muestra de la pasajera, pero ha avanzado que "por la clínica" y por su lugar de procedencia se sospecha que podría corresponder a la nueva variante.
El primer caso de ómicron en España, que fue confirmado este lunes, es el de un hombre que también estaba vacunado con las dos dosis de Pfizer contra el coronavirus, y que igualmente presenta síntomas leves.
Tanto este hombre -de 51 años y que regresó el pasado domingo, 28 de noviembre, de Sudáfrica con escala en Ámsterdam- como la mujer -cuya muestra se está secuenciando- están en aislamiento bajo seguimiento.
Escudero ha explicado que aunque el resto de viajeros de los vuelos dio negativo en la prueba de antígenos en Barajas, se les va a hacer un especial seguimiento -estudiar si están vacunados o estar pendientes de si presentan síntomas- para detectar "lo antes posible" nuevos casos.
En paralelo, dos casos sopechosos de la variante ómicron están siendo investigados en Cataluña, mientras hoy el Hospital Clínico de Valladolid ha informado de que igualmente estudia un posible caso.
"En estos momentos no tenemos --en Castilla y León-- ningún caso secuenciado de la variante ómicron pero hay uno sospechoso que se está analizando", ha señalado la consejera de Sanidad, Verónica Casado.
A este respecto, ha expresado su "total confianza" en el sistema de secuenciado y análisis de variantes, ha matizado que se trata de una persona que no ha realizado ningún viaje y que la sospecha, que se ha detectado al hacerle una prueba PCR, es "microbiólogica" pero "las posibilidades son muy bajas", ha agregado.
Además, aunque el posible caso se estudia en el Hospital Clínico de Valladolid, la consejera ha afirmado que no se trata de un habitante de la provincia.
Por su parte, el vicepresidente y portavoz de la Junta y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, ha recordado que nunca se ha conseguido "parar al virus en la frontera" y que, al igual que ha ocurrido con las variantes previas, la ómicron también "acabará siendo dominante".
"Si no lo tenemos, lo vamos a tener, que no quepa ninguna duda", ha dicho el vicepresidente antes de insistir en que "aún no existen datos objetivos de incremento de riesgo, letalidad o escape vacunal" sobre la ómicron.