La nueva variante del coronavirus, ómicron, detectada por primera vez en Sudáfrica el pasado 24 de noviembre, comienza a levantar mucha preocupación en el mundo, especialmente en Europa, donde varios países ya han confirmado sus primeros casos, a la vez que toman medidas para frenar su avance.
Este escenario se produce a solo un mes de las Navidades, una celebración que puede conllevar riesgos si no se previene el contagio de covid. Así lo afirma el catedrático de bioquímica y biología molecular de la Universidad Complutense de Madrid, José Manuel Bautista, quien ha atendido a La República
"Las fiestas son muy peligrosas. Nos descuidamos mucho más, confiamos más en nuestras familias y amigos. El tema es que hay muchos asintomáticos, esto es lo mas importante con este virus", advirtió el experto de la UCM, quien destaca la importancia de las medidas de seguridad, además de pedir calma.
Italia, Bélgica, Reino Unido, Alemania o Israel son algunos de los países que ya han confirmado contagios de la nueva variante del coronavirus. Ante esta situación, el primer ministro británico Boris Jonhson anunció nuevas restricciones: todo aquel que llegue al país se someterá a un test PCR y esperará el resultado en aislamiento.
"Debemos reforzar nuestras protecciones contra esta nueva variante. Todavía no sabemos exactamente qué tan efectivas serán nuestras vacunas contra ómicron, pero tenemos buenas razones para creer que brindarán al menos alguna medida de protección. De momento no se sabe suficiente el efecto que tiene, aunque la secuencia de las mutaciones indica que es preocupante", comentó Bautista al respecto.
Los gobiernos no se expresan sobre la Navidad o el Año Nuevo, cuando la covid19 está a punto de cumplir los dos años desde su aparición. "Afortunadamente -la variante- se ha detectado muy temprano. Hay que extremar precauciones, deberíamos estar vacunados todos, lo más posible", añadió el catedrático de la Complutense de Madrid al rotativo peruano.
Parece que la variante ómicron se propaga muy rápidamente y puede contagiar a las personas con dos dosis de la vacuna, según admitió recientemente Boris Johnson. Según Bautista, también experto en malaria, sugiere realizar pruebas de antígenos en las fiestas navideñas. "Sería conveniente", subrayó.
Europa está en alerta por la variante, pero también existe gran preocupación en otros continentes. En Estados Unidos, Nueva York ha declarado el estado de emergencia, aunque agradece la transparencia en los datos de Sudáfrica. El doctor Anthony Fauci, principal responsable de la lucha contra la covid en el país, destacó que no le "sorprendería" que la cepa estuviese circulando por el territorio norteamericano. "Va a ir a todas partes", apuntó el dirigente.
José Manuel Bautista insiste en la cautela ante la variante ómicron. "De momento es temprano para decir si es más patogénica que las otras, de momento aparentemente los enfermos por esta variante no se ponen más graves", concluyó el experto. La covid vuelve a tomar fuerza.