Todos los países de nuestro entorno están tomando medidas. Al cierre y control de vuelos, se suman nuevos llamamientos para acelerar la vacunación. En Alemania acaban de detectar el primer caso de la nueva variante ómicron en un paciente que no había viajado a África. Hoy mismo va a celebrar una reunión de urgencia para analizar la altísima incidencia. Mientras Joe Biden llama a la calma al señalar que "la nueva variante es motivo de preocupación, pero no de pánico ", pero manda una dosis de refuerzo para los mayores de 18 años.
Ángela Merkel y su sucesor, Olaf Scholz se reúnen de urgencia en Alemania para analizar posibles restricciones el mismo día, en el que el país detecta el primer caso de ómicron que no está relacionado con África. Con al menos 11 contagios de la variante se encuentra Reino Unido.
Reino UnidoLa primera medida ha sido la vuelta a la mascarilla obligatoria en comercios y transporte y suministrará la dosis de refuerzo a todos los adultos. Justo cuando, los ministros de Sanidad del G-7 recuerdan la necesidad de que las vacunas lleguen a toda la población.
La OMS, vuelve a insistir, en que no se debe penalizar a Sudáfrica. Sí podrían sancionar a un equipo portugués responsable de un brote de hasta 13 casos de la nueva variante También están en el huracán mediático está una pareja de españoles acusados de intentar escapar de una cuarentena en los Países Bajos. Ellos lo niegan. "La policía y el servicio de salud holandés nos dijeron que 'nos fuéramos". Aseguran que pasaron todos los controles. Carolina dice en su defensa que fue transparente en todo momento, enseñé todos los documentos". Ahora, están aislados en un hospital. La llegada de ómicron ha precipitado una reacción en cadena en medio mundo tambalea los planes navideños.