Primer caso confirmado en España de la variante ómicron. Se trata de un varón de 51 años que regresó el pasado 28 de noviembre desde Sudáfrica con una escala en Ámsterdam y que presentaba sintomatología leve, según ha informado la Comunidad de Madrid.
El servicio de microbiología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid comunica la primera confirmación de variante ómicron en España. Se trata de un viajero procedente de Sudáfrica. Se ha confirmado este mismo lunes por secuenciación. "Hemos logrado poner a punto un procedimiento ultrarrápido que nos permite tener el resultado en el mismo día. El paciente se encuentra bien", ha escrito en Twitter el laboratorio de infecciosas del Marañón.
La Dirección General de Salud Pública mantiene la vigilancia epidemiológica de los contactos estrechos del vuelo que aterrizó en Madrid procedente de la capital holandesa.
El positivo fue detectado mediante un cribado con test de antígenos en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. El paciente se encuentra con síntomas leves y en aislamiento guardando cuarentena.
Era cuestión de horas que se confirmase la presencia en nuestro país de esta nueva variante del coronavirus con más de treinta mutaciones diferentes a las que ya presentaba la peligrosa delta.
Esta mañana, el epidemiólogo del Hospital Clínic de Barcelona Antoni Trilla consideraba que "siempre es posible que ómicron esté en España".
La primera doctora que alertó de la existencia de su ómicron ha tratado a unas dos docenas de pacientes con síntomas leves e inusuales que más tarde han dado positivo en esta variante, según publica el diario 'The Telegraph'.
La mayoría de sus pacientes, de diferentes orígenes y etnias, eran hombres sanos que estaban muy cansados. La mitad de ellos, destaca al mismo medio, no estaban vacunados. Ninguno, asegura, sufrió pérdida del olfato y el gusto. Además, entre todos los casos, subraya el de una niña de seis años con fiebre y un pulso muy elevado, que se recuperó en dos días.
Por tanto, coincide en que los pacientes que ella trató presentaron síntomas mucho más leves que los de otras variantes e inusuales. Sin embargo, señala, le preocupa el efecto que pueda tener sobre personas más mayores, con comorbidades o sin vacunar.
Este especialista apuntaba también que "quizá esta variante se comporte de forma distinta si se enfrenta a una población mayoritariamente vacunada, como sucede en España".
Casi a la misma hora, la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, aseguraba que "hoy por hoy" no hay ningún caso de la variante ómicron de coronavirus en España, y ha apostado por la aplicación de la tercera dosis de la vacuna y mantener el uso de la mascarilla como medidas para seguir combatiendo al virus.
El director del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Cristóbal Belda, ha informado este lunes de que el equipo de virus respiratorio del Instituto trabaja desde el pasado viernes en la variante ómicron, una vez que ya dispone de la secuencia, y estudia si es o no más transmisible, como apuntan algunas teorías.
Belda ha hecho estas consideraciones en el Congreso, en su comparecencia en la Comisión de Investigación que aborda la gestión de las vacunas, al tiempo que se conocía el primer caso de ómicron en España, comunicado por el servicio de Microbiología del Hospital Gregorio Marañón en Madrid.
El director del ISCIII ha admitido que "falta mucha información" sobre ómicron, una vez que "se desveló el 24 de noviembre", y ha subrayado que lo que evidencia esta nueva variante es que la vacunación tiene que ser a nivel global "y si no estamos todos protegidos, no estará ninguno".
Belda ha considerado que frente a la pandemia y las nuevas variantes lo que vale es "el sentido común, la distancia social, el lavado de manos, mascarilla y prudencia".
"Con esto y con una adecuada vacunación deberíamos tener suficiente fuerza como para, entre todos, ir aguantando", ha dicho.
Y sobre la utilidad del pasaporte covid como herramienta epidemiológica para frenar la extensión de la infección, Belda ha considerado que "probablemente" el pasaporte covid sin una estrategia de vacunación, "no tiene sentido" y, por ello, ha apelado a un uso "combinado e inteligente" de todos los instrumentos al alcance.
El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha registrado hasta el momento 33 casos confirmados de la variante ómicron de la Covid-19 en ocho países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (UE/EEE), concretamente en Alemania, Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Italia, Países Bajos y Portugal.
El organismo europeo detalla que todos los casos confirmados tienen un historial de viajes a países africanos, y algunos han tomado vuelos de conexión en otros destinos entre África y Europa.
Por otra parte, el informe del centro europeo cuantifica notificaciones de casos en siete países y territorios fuera de Europa: Australia, Botsuana, Canadá, Hong Kong, Israel, Sudáfrica y Reino Unido.
Desde el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha reiterado este lunes en la necesidad de establecer controles de acceso a través del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas con exigencia de prueba negativa en origen y el principio de reciprocidad ante la aparición de la variante ómicron.
"Es una buena oportunidad para establecer esos controles de manera férrea y seria", ha defendido el consejero, que ha recalcado que, como en anteriores ocasiones, sería conveniente "la realización de prueba de control en origen para que con esa negatividad pueda viajar puesto que esto es una crisis de carácter global".
En esta idea ha abundado el viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, el doctor Antonio Zapatero. "Ahora es absolutamente obligatorio un buen control en el aeropuerto, incluso sería planteable que cualquier ciudadano que entre en nuestro país tenga que hacerlo con PCR negativa en 48/72 horas", ha subrayado en declaraciones a 'Telemadrid' recogidas por Europa Press.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha señalado que el Gobierno aprobará mañana en Consejo de Ministros medidas para restringir los vuelos desde los países del sur de África afectados por la variante ómicron de coronavirus.
La ministra aprovechaba la ocasión para insistir que España es un país "seguro" y ha lanzado un mensaje de tranquilidad al tiempo que ha anunciado nuevas medidas que se acordarán mañana en el Consejo de Ministros y que ampliarán las que ya han entrado en vigor este fin de semana y este lunes, que exigen una cuarentena a los viajeros procedentes de varios países del sur de África, donde se ha detectado presencia de la nueva variante del virus.
La portavoz ha afirmado que el Gobierno está actuando con "celeridad" y "rigor" y tomando medidas que van de la mano de las autoridades europeas.