La Conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana investiga el que podría ser el primer caso de la temida variante india en España. Concretamente, trabajan para determinar si un caso de coronavirus que afecta a una mujer que permanece ingresada en el Hospital General de la ciudad de Valencia está relacionada con esa variante.
No obstante, las autoridades sanitarias piden calma y explican que todavía se tardarán unos días en tener resultados definitivos:"Es importante saber que el caso es único y está aislado", han asegurado fuentes de la Consellería de Sanidad, que indican que las sospechas vienen porque la hermana de la afectada (que está aislada) ha viajado a la India, pero no hay aún constatación clínica de qué cepa es.
Se están haciendo aún secuencias de PCR para aislar la variante y aunque los primeros análisis no descartan algunas de las cepas, "es pronto para afirmar qué cepa es".
Este lunes era el propio director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, el que resumía la situación: “La India ahora mismo está notificando un volumen muy importante de casos, alrededor de 300.000 casos diarios. Pero es cierto que en un país con alrededor de 1.400-1.500 millones de habitantes, hay que valorarlo prudentemente. 300.000 casos diarios en la India es por ejemplo proporcionalmente menos que los 30.000 casos que está notificando Argentina. Es decir, son muchos casos, y en volumen bruto hay que tener mucho cuidado, y es muchísima gente que puede salir de la India e infectar tanto en su país como en otros países, pero lo cierto es que proporcionalmente hay que ponerlo en su contexto", afirmaba, antes de apuntar hacia una cuestión sumamente relevante y que preocupa especialmente: "Al mismo tiempo, sabemos que el sistema de vigilancia de la India es probablemente más deficiente que el de por ejemplo Argentina, o el que podemos tener en España o en la mayor parte de otros países del mundo más cercano a nosotros. Hay que tener cuidado, primero porque es una incidencia muy alta; segundo porque los sistemas de vigilancia no nos dan la confianza en que sea la incidencia real, sino que es probable que la incidencia sea claramente superior a eso que estamos observando; y tercero porque todo ese volumen de personas potencialmente infectadas son un número importante que puede llegar a distribuirse por el mundo”.
En este escenario, distintos países han establecido ya limitaciones a los viajes desde la India, y España concretamente obligará a guardar cuarentena a los viajeros procedentes del país.
A este respecto, Simón afirmaba: "La mayor parte de la población infectada de la India son personas que tienen una probabilidad de hacer viajes a largas distancias muy limitada. Tenemos que tener una cierta prudencia. A esto hay que asociarle nueva variante India, que hasta ahora no ha demostrado o no se ha identificado ningún factor especialmente de riesgo asociado, al menos en la evolución de los casos alrededor de los cuales se han hecho estudios en Europa. El país que más casos ha recibido en Europa es Reino Unido, que tiene relación con India más estrecha que muchos otros países. Por el momento no han detectado que los casos con esta variante india hayan transmitido sustancialmente más que las variantes circulantes en este país ni que hayan ocupado más espacio ni que hayan tenido una gravedad mayor, pero no se puede descartar dadas las mutaciones de una de las variantes indias: la B1617 tiene dos mutaciones que podrían estar asociadas con una mayor transmisibilidad o incluso con un escape inmunitario. Hasta ahora no se ha confirmado, todavía queda mucha información por conocer de esta variante, pero lo cierto es que por el momento los datos no indican que esté ocupando mayor espacio fuera del subcontinente Indio, ni teniendo una mayor gravedad. Tenemos que esperar todavía, en todo caso, a los estudios que se están realizando”, subrayó.
Ante las medidas que se están aplicando otros países, el epidemiologo señala que "tienen sentido dentro del contexto de cada uno de ellos. España no tiene vuelos directos desde la India. Por tanto no puede prohibir vuelos directos desde la India. Hay algunas otras opciones, porque pueden llegar personas de este país al nuestro por vuelos indirectos, vía otros Estados, cambiando de avión o vuelos; sí a través de países euoropeos, si bien en general la mayoría ya han prohibido vuelos directos. De la India sí que podrían llegar, pero lo cierto es que la probabilidad es pequeña".
"Si se tienen que aplicar este tipo de medidas no están tan asociadas a la posible variante como al volumen de personas que puedan venir y a la incidencia altísima que probablemente tienen en el país”, finalizó.