El rey Felipe VI y el presidente del Gobierno Pedro Sánchez han visitado las instalaciones de acogida de afganos, en Madrid. Allí, han querido conocer de primera mano a las personas que han estado recibiendo y han dado asistencia a las personas evacuadas de Afganistán, en cuyo campamento de acogida se espera que sólo permanezcan unas doscientas personas al final de hoy.
Pasadas las 12:20 horas, Felipe VI ha llegado al hangar de la base aérea donde se encuentran este grupo de trabajadores y voluntarios que han ido atendiendo día tras día a las 2.206 personas que España ha conseguido evacuar de Afganistán, entre ellas colaboradores españoles y de otros países, y el personas de la embajada española en Kabul.
Al final del día se espera que queden unos 200 ciudadanos de los casi 600 que había anoche, en el campamento provisional que se desplegó en la base el pasado 19 de agosto para acoger durante las primeras 72 horas aproximadamente a los colaboradores afganos y sus familias, según han precisado fuentes de La Moncloa.
Mientras Estados Unidos ha llevado a cabo una operación militar en la que, este sábado, un ataque aéreo con drones ha alcanzado a un supuesto miembro del ISIS-K como respuesta a los atentados terroristas perpetrados por la 'filial' del estado islámico el pasado jueves 26 de agosto en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul dejando al menos 170 muertos.
Según ha detallado Bill Urban, portavoz del Comando Central de Estados Unidos, el objetivo es un destacado líder del grupo terrorista. "Los primeros indicios señalan que hemos matado al objetivo. No sabemos de víctimas civiles", ha avanzado en un comunicado recogido por la cadena estadounidense CNN, que indica que un funcionario ha señalado que el ataque ha sido autorizado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.