Estados Unidos ha llevado a cabo una operación militar en la que, este sábado, un ataque aéreo con drones ha alcanzado a un supuesto miembro del ISIS-K como respuesta a los atentados terroristas perpetrados por la 'filial' del estado islámico el pasado jueves 26 de agosto en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul dejando al menos 170 muertos.
Según ha detallado Bill Urban, portavoz del Comando Central de Estados Unidos, el objetivo es un destacado líder del grupo terrorista. "Los primeros indicios señalan que hemos matado al objetivo. No sabemos de víctimas civiles", ha avanzado en un comunicado recogido por la cadena estadounidense CNN, que indica que un funcionario ha señalado que el ataque ha sido autorizado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
Por el momento, Washington no ha precisado si el objetivo estuvo involucrado en el atentado suicida del jueves que mató a 13 militares estadounidenses. Tras el atentado, Biden aseguró en una rueda de prensa que respondería contra los autores del atentado. "Te perseguiremos y te haremos pagar", aseveró.
Estados Unidos cree que se podrían producir más atentados
Después de que la mayoría de países hayan decidido dar por concluidas sus operaciones de evacuación, el caos y la desesperación por abandonar Afganistán continúa marcando el día a día n las inmediaciones del aeropuerto de Kabul donde las autoridades temen que se puedan producir más atentados.
El Gobierno de Estados Unidos y el de Reino Unido han mandado un mensaje de alerta en el que piden a sus ciudadanos que abandonen las inmediaciones del aeropuerto inmediatamente frente al riesgo inminente de que se produzcan nuevos atentados. El portavoz del pentágono John Kirby lo da prácticamente por hecho y asegura que están preparados. "Estamos monitorizando las amenazas muy específicamente y estamos preparados para actuar si se produce cualquier intento de atentado"- ha reconocido en un comunicado institucional.