Cien mil afganos han podido escapar pero miles de familias han quedado atrapadas en el país bajo el régimen talibán. Hoy hemos hablado con algunos refugiados que residen en España y que lamentan profundamente que los suyos no hayan podido salir a tiempo.
En unas imágenes se podía ver a una mujer que es arrojada al vacío. Ellas es la hermana de Rohafza. "Sé que la situación es difícil pero nadie puede hacerle eso a una madre que estaba buscando a su bebé de dos meses", nos cuenta. Desesperada, ha perdido el contacto con ellos, que siguen atrapados en Afganistan. "Solo quiero a mi familia, por favor. Yo tengo una niña de dos años y cuando está jugando me acuerdo de mis sobrinos", se lamenta Rohafza.
Ahora la mayoría están escondidos, tras las explosiones de ayer, como Ahmed que lo cuenta desde Kabul: "No podemos estar en un sitio fijo. Estamos escondiéndonos, con mucho miedo de estar aquí".
Solo unos pasos separaban a la mujer y a los hijos de Tahir del aeropuerto, pero una de las explosiones les obligó a retroceder. Tan cerca y a la vez, tan lejos. "Tengo mucho dolor hoy, no puedo ni hablar, estoy muy cansado, de corazón". El hermano de Qudrat le muestra la situación por videollamada: "han enseñado las autorizaciones, tres días llevan intentándolo, pero no pueden entrar", nos dice.
Aun quedan muchas personas deseando salir de Afganistán. entre ellos la familia de Darwan: "Queda muy poco tiempo, quiero a mi familia viva, por favor". Pero las vías para escapar, cada vez son más complicadas.