El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido a los presidentes de las Comunidades Autónomas que aparquen sus diferencias y se sitúen detrás del Gobierno para luchar contra el coronavirus, que ahora mismo es la única misión. En ese sentido, ha insistido en que en esta lucha "no hay colores políticos, ni ideologías, ni territorios, sino que los ciudadanos son lo primero".
Sánchez ha indicado que, aunque en algunas ocasiones en España "somos" 17 comunidades autónomas, en otras hay que ser "el gran país que somos" y estar con el Gobierno para dar una respuesta común. Por ello, ha reiterado que es necesario coordinarse y mantener una "unidad de acción indispensable".
El jefe del Ejecutivo ha informado, tras la declaración del estado de alarma, que la autoridad competente en todo el Estado será el Gobierno de España" y ha añadido que en virtud de esta decisión, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y todos los cuerpos policiales autonómicos y locales quedarán bajos las órdenes directas del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska.
Sánchez ha advertido de que "las medidas son drásticas y van a tener consecuencias", por lo que ha reclamado la colaboración de la ciudadanía. "Sé que la tengo. A la vez que frenamos la curva de contagio, paremos también la crisis de pánico", ha añadido.