El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido en el Congreso de los Diputados, a petición propia, para informar de los dos últimos consejos europeos y de la situación en que se encuentra España en este momento de la pandemia de coronavirus a las puertas de la Navidad. Y lo ha dicho muy claro: endurecerá "el plan de Navidad si es necesario".
En cumplimiento de su compromiso de acudir a la Cámara cada dos meses para informar de la evolución de la crisis del coronavirus mientras dure el estado de alarma, Sánchez ha explicado en qué punto se encuentra la situación sanitaria de España.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha admitido "que hay un preocupante aumento de los contagios" y que por eso, si es necesario "no durará en endurecer el plan de Navidad".
Sánchez ha llamado a "no bajar la guardia" ante el virus. "No podemos relajarnos, no podemos bajar la guardia", ha insistido el jefe del Ejecutivo en su comparecencia ante el Pleno.
En este contexto, ha hecho un llamamiento para "no tirar todo por la borda", remarcando que depende de la responsabilidad de la ciudadanía "no abrir una tercer ola" estas Navidades.
Sobre la vacuna, el presidente ha dicho que España está preparada para ponerlo en marcha y que dispone de 13.000 puntos de vacunación. El plan de vacunación es eficaz y equitativo.
La comparecencia del jefe Ejecutivo se produce el mismo día en que el Consejo Interterritorial de Salud abordará el calendario de vacunas y analizará asimismo las medidas establecidas para controlar la pandemia durante la época vacacional.
Además de abordar la situación sanitaria, el presidente del Gobierno ha informado ante la Cámara Baja del Consejo Europeo Extraordinario celebrado los días 1 y 2 de octubre y de los Consejos Europeos Ordinarios, tanto el del 15 y 16 de octubre como el celebrado la pasada semana, donde se logró el desbloqueo de los fondos europeos para la reconstrucción tras la covid.
La última vez que el presidente del Gobierno compareció ante el Pleno del Congreso fue el 26 de julio, precisamente para explicar el acuerdo alcanzado en la cumbre de Bruselas que aprobó el fondo de recuperación europea, así como para dar cuenta de los otros dos Consejos Europeos celebrados en los meses de abril y junio.
De seguir vigente hasta mayo el estado de alarma, el jefe del Ejecutivo tendrá que rendir cuentas al Congreso aproximadamente cada dos meses de la situación de la pandemia, pues ese fue el acuerdo al que llegó con sus socios parlamentarios a cambio de aprobar la prórroga del estado de alarma por seis meses