Este martes los hosteleros de toda España han cuantificado las pérdidas en este año negro para su sector. La patronal de la hostelería calcula que este año será demoledor. El sector perderá 67 mil millones de euros, lo que supone facturar la mitad del año pasado.
La hostelería sostiene a 2 millones de familias en nuestro país y las compensaciones no llegan a todos los bolsillos. Por ello, hoy muchos hosteleros se han manifestado para pedir ayudas y, como aseguran, seguirán echándose a la calle hasta que lleguen.
El Gobierno pretende aprobar este año el plan de ayudas al sector de hostelería, restauración y cafeterías, ante las pérdidas provocadas por la pandemia, según ha asegurado este martes la ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero.
"Estamos trabajando con celeridad para que puedan llegar en tiempo y forma (a los Consejos de Ministros) antes de que finalice el año", ha subrayado Montero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
La ministra ha contestado así a las preguntas sobre las fechas de aprobación de dos reales decretos: el del plan de ayudas al sector hostelero y el decreto ley "antidesahucios".
Montero ha señalado que, en ambos casos, la agenda estará condicionada a la obtención de un amplio consenso, lo que "es más importante que las prisas", porque después del Gobierno dichas regulaciones deben ser aprobadas por el Congreso de los Diputados.
En ese sentido, ha explicado que el Ejecutivo debe hablar "con todos los actores" antes de que ambas propuestas vean la luz, con el fin de obtener todos los apoyos necesarios para que pasen el trámite parlamentario.
El plan de ayudas a la hostelería complementará apoyos ya comprometidos por comunidades autónomas y ayuntamientos al sector, según anunció en su momento el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez.