La cuarta oleada del estudio de seroprevalencia del COVID-19, cuyos resultados preliminares ha hecho públicos este martes el Ministerio de Sanidad, estima que solo el 9,9 por ciento de los españoles tiene anticuerpos del virus.
El Ministerio de Sanidad ha hecho públicos los resultados preliminares de la cuarta ola del estudio de seroprevalencia ENE-COVID realizada entre el 16 y 29 de noviembre y elaborada por el Ministerio Sanidad, junto al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), el Instituto Nacional de Estadística (INE) y con la colaboración de las comunidades autónomas. La primera ronda, de finales de abril primeros de mayo, arrojaba en toda España una prevalencia del 5 por ciento, mientras que en la segunda oleada, realizada a finales de mayo, aumentó al 5,2 por ciento, porcentaje que se mantuvo en la tercera oleada, de principios de julio, y que casi se duplica en este último estudio.
Como en las rondas anteriores, el estudio vuelve a mostrar grandes diferencias geográficas y es el centro el que vuelve a aglutinar un 15 % o más de las infecciones, con Madrid, Cuenca y Soria a la cabeza, mientras en otras zonas no se alcanza el 5 %, como Canarias, Lugo, Pontevedra y A Coruña, Valencia y Córdoba y Huelva.
No obstante, en esta nueva oleada se observa una mayor dispersión y destacan Navarra, Barcelona, Lleida y Zaragoza.
La proporción de personas con anticuerpos IgG es mayor en residentes de grandes ciudades (más de 100.000 habitantes), y se sitúa en estas localizaciones en un 8,3 % actualmente y en un 11,6 % en el global del estudio.
La comunidad autónoma con mayor incidencia de la pandemia es Madrid, donde el 18,7 por ciento de la población ha dado positivo en anticuerpos.
Por otra parte, el 16,1 por ciento de los castellanomanchegos se han contagiado de covid-19, por lo que se sitúa como la segunda comunidad autónoma con mayor incidencia de la pandemia, solo por detrás de la Comunidad de Madrid.
Según la cuarta oleada del estudio de seroprevalencia Enecovid, Cuenca es la provincia española con mayor prevalencia global acumulada, ya que el 18,7 por ciento de la población ha dado positivo en anticuerpos.
Además, en Albacete la tasa de prevalencia global es del 17,1 por ciento de la población, y en Guadalajara, del 17 por ciento.
En la provincia de Toledo, el 15,4 por ciento de la población se ha contagiado de covid-19 y en Ciudad Real, el 14,8 por ciento.
El tercer puesto se lo lleva Navarra. El porcentaje de navarros que se han contagiado de covid-19 asciende al 14,3 %, por encima de la media nacional que se ha situado en el 9,9 %.
En el caso de Castilla y Léon, la cuarta en el ránking, prevalencia de anticuerpos IgG anti SARS-COv2 es de 12,6 por ciento, lo que lleva a estimar que 12,6 de cada 100 personas se ha contagiado del COVID-19 y tiene anticuerpos. Esa tasa en el primera oleada era del 7 por ciento, en la segunda, del 7,5 por ciento y en la tercera del 7,8.