La crisis diplomática de Ceuta ha centrado la sesión de control al Gobierno en el Congreso. Si el líder del PP, Pablo Casado, ha acusado al jefe del Ejecutivo de no estar a la altura de un problema diplomático que se veía venir, Pedro Sánchez, le ha afeado su falta de apoyo: “Usan una crisis histórica con Marruecos para intentar derribar al Gobierno de España y no lo van a lograr”.
“Usted apoya al Gobierno de España o no. Ayer dice en una conversación privada que apoya al Gobierno y lo mantiene con sus declaraciones a lo largo del día y hoy aquí dice lo contrario”. Con estas palabras ha respondido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al líder del PP, Pablo Casado.
“Usan una crisis histórica con Marruecos para intentar derribar al Gobierno de España y no lo van a lograr. No es leal con el Gobierno, ni con el Estado, ni con los españoles. Queremos saber de qué lado está la oposición”, ha sentenciado Sánchez. Palabras que le han valido un destacado aplauso de la bancada socialista, aunque no tan grande como le han dedicado los populares a Casado.
El líder del PP ha acusado a Sánchez de no saber estar a la altura de “la peor crisis diplomática con Marruecos de nuestra democracia”, una “crónica anunciada”. Casado le ha echado en cara que cuando él llegó a Moncloa rompió con la tradición de visitar Marruecos en primer lugar, que tampoco se pronunciara cuando Trump reconoció la soberanía de Marruecos sobre el Sahara Occidental y que ha acogido en España al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, hospitalizado por covid.
Casado también le ha recordado que el actual Gobierno quitó las concertinas, que puso José Luis Rodríguez Zapatero. “El caos de su Gobierno es nuestra mayor debilidad en el exterior. Es incapaz de solucionar este desastre. Sin acritud, ha demostrado que le queda grande el Gobierno,
Ni la crisis sanitaria, ni la internacional, ni la migratoria”, ha sabido afrontar el jefe del Ejecutivo según Casado, que ha terminado con un “déjese ayudar, para nosotros lo único que importa en España”.
Durante la sesión de control en el Pleno del Congreso, Sánchez ha reclamado "unidad y responsabilidad" a todos los grupos parlamentarios y, en particular, a PP, Vox y Ciudadano –a los que no ha mencionado expresamente-- para que "estén con el Gobierno de España en este momento tan crítico".
"Se les tiene que pedir un plus de responsabilidad y, sobre todo, un sentido de oposición de Estado. Ojalá ustedes y el resto de la bancada de la derecha demuestren que están con el Estado a pesar de que sean críticos, legítimamente, con este Gobierno", ha declarado al responder a una pregunta de la líder de Cs, Inés Arrimadas.
Arrimadas se ha mostrado de acuerdo en que es necesario "estar juntos como país" ante esta "afrenta injustificada" del Gobierno de Marruecos que supone, a su juicio, "un desafío a la integridad territorial" de España, y al mismo tiempo ha exigido a Sánchez una respuesta "inteligente y contundente", en coordinación con la Unión Europea, para "dejar muy claro a todo el mundo que a España no se la chantajea".