Sorprendió al estar en el Congreso, pero solo escuchó a Illa. También lo hizo Casado al hablar en el estrado, algo que no estaba previsto. Fue como el juego de las sillas en el Congreso en medio de una pandemia. Y so tras la fiesta que ha indignado a muchos. Así está un país en medio de una segunda ola que no da tregua. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, delegó la defensa del estado de alarma y la petición de la prórroga de seis meses en el ministro de Sanidad, Salvador Illa. El argumento de Moncloa era que el jefe del Ejecutivo tenía una videoconferencia del Consejo Europeo, casi diez horas después, para no subir a la tribuna de la Cámara Baja. Sin embargo, Sánchez sorprendió a todos al aparecer en el Pleno para escuchar la intervención de Illa. Y luego, cuando iba a hablar Casado, cuya formación se abstendrá, se fue. El presidente tiene garantizados los apoyos para el estado de alarma.
Una presencia que se limitó a este discurso de su ministro, porque una vez finalizado se escabulló del hemiciclo. Una salida del hemiciclo que le impidió escuchar el discurso del líder del PP, Pablo Casado, que decidió intervenir para responder a las apelaciones directas que hizo Illa a su partido y no lo hizo finalmente Gamarra. Las alusiones a la ausencia del jefe del Ejecutivo fueron constantes, tanto Casado como Santiago Abascal se refirieron a su "escapismo en la rendición de cuentas". El líder de PP le llamó constantemente el ausente. Sánchez se ha comprometido a comparecer cada dos meses.
"Qué envidia observar a la canciller Merkel y Macron dirigiéndose ayer a la nación para decir que lideran la respuesta a la pandemia".
"¿Es para usted eficacia 60.000 muertos que no reconoce ni su Gobierno? ¿O el récord de sanitarios contagiados?"
"¿Es eficaz que hayamos mentido a los organismos internacionales?"
"Esperaba un poco más de humildad y respeto a los fallecidos. Una vez más el Gobierno vuelve a tropezar la misma piedra"
"¿Qué expertos si llevan ocho meses ocultando estos supuestos criterios científicos? El 5 de julio el ausente presidente Sánchez dijo que habíamos derrotado al virus. ¿En qué quedamos? ¿Había que irse de vacaciones?"
"Desde aquí mando mi reconocimiento a todos los presidentes autonómicos que están dando la cara por la pandemia, lo que no hace Sánchez"
"Contraponer la salud y la economía es como contraponer respirar o comer. Por eso hoy nos vamos a abstener"
"No podemos admitir que hay que hacer lo mismo de la primera ola. En cuanto al marco jurídico, hasta la propia ley orgánica del estado de alarma dice que es algo excepcional"
"El señor Sánchez debería venir al pleno cada 15 días, no usted (A Illa)
"¿Por qué es tan difícil tener una legislación alternativa?"
"Les gusta gobernar sin control judicial, como quieren porque gobiernan muy mal"
"La eficacia se ha visto en el número de contagiados en esta pandemia"
"Lamento que hoy no esté el señor Sánchez dando la cara"
"Nosotros dejaremos que las comunidades hagan su trabajo y nosotros haremos el nuestro en la Comisión de Venecia"