El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comenzado este jueves su intervención en el Congreso para pedir la autorización de un estado de alarma que dure seis meses con un "mensaje a la ciudadanía" en el que, aunque ha afirmado que el Gobierno es consciente de que la población "empieza a estar cansada de meses realizando esfuerzos y sacrificios" contra el coronavirus, aún "no es el momento de relajar las medidas".
"Estamos ante unas semanas y unos meses que van a ser muy duros, llevamos mucho tiempo conviviendo con el virus y queda un horizonte amplio por delante", ha dicho, añadiendo que llega "un invierno largo" en el que las fiestas serán "distintas" y habrá que adaptarse a la nueva situación.
Pese a las "incertidumbres" sobre el virus, ha dicho, se sabe que son efectivas las medidas como usar mascarilla, lavarse las manos, mantener la distancia de seguridad, tener menos relaciones personales y menos movilidad. "Nuestra certeza es que hace falta esforzarse más para proteger a los más vulnerables, al sistema nacional de salud y a los profesionales", ha zanjado.
"El Gobierno es consciente de que la ciudadanía empieza a estar cansada de los sacrificios, pero no es el momento de relajar medidas. Van a ser meses muy duros. Aún nos queda un horizonte amplio por delante”.
"Llega un invierno largo, tendremos unas fiestas distintas. Se trata de proteger la salud de los más vulnerables, proteger el sistema nacional de salud, proteger a los profesionales. Se trata de protegernos todos para proteger la salud de la población".
"El estado de alarma decretado en marzo fue decisivo"
"Toda Europa ya está tomando medidas para limitar la movilidad y los contactos sociales, al igual que España"
"Esta segunda ola es distinta. Ahora detectamos antes y detectamos más"
"Una incidencia por debajo de 25 casos por cada 100.000 habitantes se considera como riesgo bajo. Si supera los 250 casos, se considera de riesgo muy alto. Casi todo el territorio español está en un riesgo alto o muy alto".
"El objetivo es llegar por debajo del 4% de positividad y 5% de ocupación de UCI y de 25 casos por cada 100.000 habitantes. El escenario actual es muy preocupante".
"Llega un invierno largo"
"Por esa situación de riesgo e inestabilidad, el Gobierno ha aprobado este nuevo estado de alarma"
"La situación de la pandemia sigue siendo de riesgo muy alto, estamos plenamente inmersos en la segunda ola"
"Salvo Canarias, el resto de territorios se sitúa en altos niveles de transmisión del virus"
"La letalidad se mantiene por debajo del 1%"
"Hay varios territorios por encima del 35% de ocupación de UCI"
"Son las comunidades las competentes en adoptar las medidas de contención y control"
"Señor Casado, me ha hablado, pero ni un argumento sanitario se le ha escuchado"
"Usted y Abascal son Pili y Mili"
"Hoy son estas Cortes las que deciden sobre el estado de alarma. Abstención, dice. Una semana después hace usted su propia moción"
"Una semana después hace usted su propia moción. Hay que escoger entre una posición constructiva o de confrontación"
"Hablemos de Madrid: ni uno de sus diputados ha presentado una enmienda como la que propone la presidenta de Madrid para confinar por días”
"Siempre me he sentido muy cerca de Madrid, ahora me siento mucho más cerca. He visto a una ciudad admirable, que acoge, que está unida. Es imposible no sentirse cerca de un lugar que enseguida te hace sentir como uno más. Reconozco mi admiración por Madrid y los madrileños con dos palabras: gracias, Madrid"
"Señor Casado, no entraré en su bronca. Este es un debate sanitario. El único adversario es el virus. El suyo parece que es el Gobierno"
"Su abstención debe ser crítica pero no vergonzante, la abstención es la inanidad en un debate sanitario, en una cuestión de Estado. Esto no hay quien lo entienda, pero ¿se entienden ustedes a sí mismos? Todavía tiene tiempo de rectificar su voto"