Restricciones y días festivos en España por la noche de San Juan 2021

  • El 24 de junio se celebra la llegada del verano en la noche de San Juan

  • Cataluña y Valencia son las únicas comunidades autónomas con el día festivo

  • San Juan 2021 se celebra con restricciones por la pandemia

El 24 de junio se celebra la noche de San Juan en gran parte de España para dar la bienvenida al verano pero sólo Valencia y Cataluña han declarado el día festivo.

Hogueras y playa son dos conceptos asociados a la esta festividad especialmente popular en zonas de costa. El riesgo de que se produzcan aglomeraciones dando lugar a brotes de contagios de coronavirus ha empujado a que algunas autonomías cierren playas y apliquen restricciones.

Aunque el día sólo es festivo en la Comunidad Valenciana y Cataluña, otras regiones como Canarias o Galicia también prevén celebraciones para la noche del 23 al 24 de junio. Algunos ayuntamientos, como el de Badajoz o Tenerife, permitirán los festejos pero con las restricciones marcadas por cada comunidad.

¿Dónde es festivo el día 24 de junio?

Muchas ciudades y municipios por toda España celebran la noche de San Juan pero será sólo en Cataluña donde los ciudadanos podrán disfrutar de un día de descanso después de la fiesta.

En la Comunidad Valenciana, se ha establecido el día festivo para fomentar la celebración de San Juan pero la jornada del 24 de junio tendrá carácter recuperable por haberse superado número de días festivos permitidos en el calendario autonómico de 2021. ¿Qué quiere decir esto? Que aunque el trabajador decida no acudir a trabajar, deberá 'devolver' ese día a la empresa.

En años anteriores, otras comunidades autónomas como Galicia celebraban también la noche de San Juan con el 24 de junio como día festivo. Desde el año pasado, la situación sanitaria ha hecho que el día libre se haya trasladado al 17 de mayo como el día de las letras gallegas.

¿Qué restricciones habrá en la noche de San Juan?

En Valencia, Alicante, Benidorm o Sitges, algunas de las ciudades donde la tradición de San Juan está más arraigada, las autoridades locales han optado por cerrar sus playas para evitar aglomeraciones. Con esta medida, se pretenden evitar los botellones que habitualmente tienen lugar en esta fecha.

La Generalitat Valenciana prepara junto con la Delegación del Gobierno un fuerte dispositivo para la Noche de San Juan en el que participarán algo más de 3.000 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil. Antes de la pandemia, se calcula que más de 100.000 personas llegaban a congregarse en las playas de la región. Ahora, el acceso a los arenales estará prohibido en buena parte de las playas desde primera hora de la noche hasta el amanecer del día siguiente.

En Barcelona, Ada Colau ha decidido mantener las playas abiertas pero ha anunciado un fuerte dispositivo policial para "controlar" la fiesta. “Estarán las playas abiertas, pero habrá un control con fuerte presencia de Guardia Urbana para evitar el consumo de alcohol, equipos de música o tiendas de campaña y para que se pueda disfrutar de la playa, pero que se haga con respeto”- ha explicado.