El Ayuntamiento de Barcelona cierra esta verbena de San Juan playas y parques y terminará el servicio de metro a las 2 y reabrirá a las 5 de la madrugada, a diferencia de años pasados, en que funcionaba sin parar los días 23 y 24 de junio. Las playas de la ciudad permanecerán cerradas esta noche de verbena entre las 20 horas de hoy 23 de junio y las 10 horas de mañana, y los chiringuitos de todas las playas también cerrarán en ese horario. Los parques, cerrados habitualmente por la noche, adelantan hoy el cierre a las 15 horas, aunque ya no se podrá entrar en ellos a partir de las 13:30.
Estas son tres de las medidas diferentes a verbenas de años pasados previstas por el Ayuntamiento de Barcelona, que recomienda "celebrar una verbena familiar y cerca de casa, evitar aglomeraciones y desplazamientos y cumplir con todas las medidas de prevención" del coronavirus.
Como cada verbena de San Juan, en Barcelona, todos los servicios municipales están activados para la celebración. El dispositivo de limpieza para esta noche de verbena cambia respecto a años anteriores, ya que las playas están cerradas y se prevén fiestas con un formato más reducido, pero el objetivo prioritario sigue siendo normalizar la limpieza de la ciudad durante las primeras horas de la mañana del día 24 de junio.
El dispositivo de limpieza de la verbena de San Juan estará formado por 115 equipos, con un total de 281 trabajadores en el conjunto de la ciudad. También pone en marcha su dispositivo para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía esta noche y madrugada el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS).
Durante esta verbena los bomberos barceloneses prestarán una mayor atención a la zona forestal, prolongando el dispositivo de vigilancia en este ámbito de la ciudad hasta bien entrada la madrugada. En este sentido, en un comunicado de prensa, el cuerpo de Bomberos recuerda el peligro y la necesidad de corresponsabilización para evitar el lanzamiento de pirotecnia cerca de las zonas forestales de la ciudad.
Este año las hogueras no están autorizadas, pero se permiten hogueras de un máximo de un metro cuadrado con brasero o superficie hecha en ladrillos y arena, cercadas y con aforo reducido. Por su parte, la Guardia Urbana despliega un dispositivo en toda la ciudad, manteniendo especial atención a los espacios donde se puedan producir aglomeraciones de personas para que se respete las medidas que se marcan para hacer frente a la emergencia sanitaria.
También velará para minimizar las molestias y cualquier peligro para las personas y los bienes públicos o privados y para evitar la venta no autorizada de alimentos ni bebidas alcohólicas ni de cualquier otra sustancia no permitida.
La Guardia Urbana mantendrá especial atención en los lugares donde se encuentren lugares con leña, maderas o materiales almacenados que puedan ser utilizados para encender hogueras sin autorización y en la zona forestal del Parque de Collserola (Sarrià-Sant Gervasi, Horta -Guinardó y Nou Barris) . Esta noche de verbena también establecerán controles preventivos de alcoholemia y drogas en toda la ciudad para prevenir posibles riesgos en la conducción. Los agentes podrán restringir también la movilidad en determinadas zonas para evitar aglomeraciones.