El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido junto a la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, para dar cuenta una vez más de las distintas cuestiones analizadas hoy en el Consejo Interterritorial.
Ha sido esta última la primera en tomar la palabra, volviendo a incidir un día más en la importancia de trabajar de forma conjunta y coordinada para luchar contra la pandemia del coronavirus. “Juntos somos más fuertes, y esto lo quiero destacar”, ha dicho, para a continuación señalar que “los datos siguen en descenso” y “las medidas, que son duras, están dando resultados”.
“Es un mensaje de esperanza contenida y muy responsable. Dar mensajes de esperanza es bueno pero hemos de hacerlo con una esperanza contenida y responsable porque es imprescindible en los tiempos en que estamos”, ha manifestado, llamando a la ciudadanía a perseverar en el “comportamiento ejemplar” y continuar con las clásicas medidas del lavado de manos, el distanciamiento social y el uso de mascarillas.
Tras ello, y después de anunciar un reparto de 15 millones de mascarillas a entidades locales del país, así como a 12,3 millones ONG que ayudan al reparto para los más vulnerables, ha dado paso al ministro de Sanidad.
Salvador Illa ha querido arrancar su discurso expresando su agradecimiento a comisaría europea de Sanidad, Stella Kyriakides, quien ha participado en la reunión del Consejo Interterritorial y ha valorado los esfuerzos de España en la lucha contra el virus.
"Nos ha trasladado un reconocimiento expreso al esfuerzo realizado por la ciudadanía en estos meses duros de pandemia y especialmente también de apoyo y reconocimiento al trabajo realizado en la primera línea por profesionales sanitarios. También ha puesto en marcha la cooperación con las CCAA y nos ha instado a continuar en esta línea para el despliegue de todas las vacunas en nuestro país”, ha explicado Illa.
En este sentido, ha detallado que la comisaria europea de Sanidad “ha insistido en que todos los Estados miembros dispondremos de vacunas al mismo tiempo”, a la vez que ha recordado “que la distribución se hará en base a la población de cada país”.
Junto a todo ello, un mensaje claro: “Las vacunas contarán con todas las garantías de seguridad y eficacia. Si no cuentan con los requisitos de seguridad o las garantías de que son eficaces no van a recibir la autorización de la Agencia Europea del Medicamento”.
Para ello, ha vuelto a repetir el Ministro de Sanidad, hay un portfolio de 7 vacunas, con 5 contratos ya firmados y otro más, con Moderna, con la que ha concluido de forma exitosa la negociación para otro contrato de compra.
“Los consejeros autonómicos disponen todos ya de un plan de vacunación. Es un documento vivo que se va a enriquecer con las aportaciones que vayan haciendo los colectivos. Tienen el propósito de estar preparados dentro de un marco ético para que distribuyamos las dosis de vacuna conforme nos vayan llegando y poder ser administrada con los 13.000 puntos que tiene nuestro país para vacunar”. “Junto con las recomendaciones del Centro Europeo de Prevención de Enfermedades, es un plan único para todo el país. Incorpora también criterios de solidaridad: adquiriremos más dosis de las que necesita nuestro país”, ha zanjado.
Tras cerrar el bloque relativo a las vacunas, el Ministro de Sanidad se ha centrado en la situación epidemiológica de España y las fechas delicadas que vienen por delante, con las Navidades a la vuelta de la esquina.
Illa ha señalado que “la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 340,83 casos por 100.000 habitantes” y “llevamos ya varios días, –más de una semana–, con descensos”, algo que ha catalogado como “un buen dato”, pero ha subrayado que “todavía estamos en unos niveles preocupantes”, y por eso todos los consejeros autonómicos coinciden: “No hay que bajar la guardia”.
Tras aseverar que mantenemos además el esfuerzo de detección con 2.100 PCR por cada 100.000 habitantes a la semana, que la positividad está aun así descendiendo, y que la ocupación de camas convencionales de hospital y camas de UCI también, con 12,84%y un 28,98% de ocupación respectivamente, Salvador Illa ha recalcado que “las medidas van dando resultado”. "En todos los territorios hay una mejora de los casos", ha subrayado.
“Las medidas están dando sus frutos. Siguen estando a disposición durante un periodo largo de tiempo para que puedan ser usadas en función de cómo evolucione la epidemia en cada uno de los territorios”, ha dicho, dejando claro no obstante que hay una preocupación conjunta por “no relajarse”.
“Se ha manifestado una preocupación alta del mes de diciembre, donde puede incrementarse la movilidad. Algunas comunidades autónomas modificarán las restricciones. Hay un criterio mayoritario de tener mucha prudencia con este puente”, ha dicho.
En este sentido, respecto al llamado plan con un paquete de recomendaciones para las Navidades, el ministro ha insistido en dejar claro que serán las comunidades autónomas las que tengan que adaptar esas recomendaciones a la realidad de sus territorios según su situación epidemiológica. Es decir, insiste en que son recomendaciones y que la decisión final recae sobre las CCAA.
“Nos hemos emplazado a seguir trabajando para el conjunto de restricciones. Algunas comunidades han hecho llegar sus puntos de vista al respecto y otras lo van a hacer en estos próximos días. Vamos a ver si el próximo miércoles podemos tener alguna conclusión al respecto; siempre en la guía de recomendar y dar un paquete de recomendaciones. Hay voluntad de llegar a un acuerdo a estas recomendaciones que luego cada uno deberá adaptar a la realidad de sus territorios”, ha apuntado, antes de volver a reiterar ante las preguntas de los periodistas:
“Lo de las Navidades es una petición de las comunidades autónomas. Varias plantearon la conveniencia de intentar compartir puntos de vista al respecto y llegar a un conjunto de recomendaciones. Hoy hemos constatado que hay que seguir trabajando en ese sentido. Yo he constatado que debemos hacer un esfuerzo de puesta en común con la flexibilidad de adaptar las medidas a las distintas realidades epidemiológicas que hay en nuestro país en el curso de esta segunda onda epidémica”.
Después de hacer un llamamiento a que quienes no han acudido todavía atiendan a la respuesta del estudio de seroprevalencia en la cuarta oleada, el cual, ha dicho, servirá “para dibujar el alcance de la epidemia, permitir medir la inmunidad y proporcionar un elenco de información muy importante”, Illa ha avanzado que se han llegado a distintos acuerdos entre los que destacan las ayudas a determinados pacientes de distintas patologías:
“Hemos acordado que nuevos colectivos de pacientes se puedan beneficiar de una prestación financiada. En concreto, 14.000 personas que tienen dependencia de la insulina y que desde el mes de enero podrán beneficiarse del sistema de monitorización de glucosa mediante sensores de tipo flash, de forma gratuita. Son el conjunto de pacientes que no habiendo sido diagnosticados de la diabetes mielitus tipo 1 o 2, en cambio son insulinodependientes y realizan una terapia intensiva con insulina que requiere al menos 6 punciones al día. Para facilitarles que no tengan que hacerlo podrán usar estos sistemas de monitorización de glucemia”.
“Se va indicado también en qué condiciones se va a financiar la protonterapia, una técnica de radioterapia para el tratamiento de cánceres, principalmente infantiles. Ha habido un acuerdo basado en la evidencia científica para un trato homogéneo y en qué condiciones se puede aplicar”.
“Además, se han acordado criterios de actualización de reparto de fondos para hacer frente a enfermedades raras y neurodegenerativas”, ha añadido.