Inminente salida de los líderes del procés de la cárcel. Está prevista para las 12 de este mediodía, después de que el indulto haya sido publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE). En cualquier caso saldrán, o bien por el indulto o por un permiso que ya tenían coincidido. Está previsto que los miembros del Govern les reciban a las puertas de la prisión de Lledoners.
Está todo listo. El Rey ha firmado sus indultos y estos ya están publicados en el BOE. El Alto Tribunal, que se pronunció en contra de los indultos, ya ha comunicado los mandamientos para que los 9 políticos presos del procés indultados por el Gobierno sean puestos en liberta inmediata.
La Sala II del Tribunal Supremo ha remitido dicho mandamiento al centro penitenciario de Lledoners y en el que comunica al director de dicha prisión que proceda a la puesta en "inmediata libertad" a los líderes del procés indultados por el Consejo de Ministros este martes.
Quedarán libres tras haber cumplido alrededor de 3 años y medio de prisión, es decir, entre el 23 y el 41% de sus condenas. Sus penas, ahora extinguidas, oscilaban entre los nueve años de los Jordis y los trece de Oriol Junqueras, por delitos de sedición y malversación.
Raúl Romeva ya ha reaccionado en Twiter. El indulto no esconde la represión, dice y añade: “no cederemos: amnistía y autodeterminación".
Sin embargo, para el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, es el momento del diálogo. "Es la vía de la negociación, es la vía del acuerdo, Por eso es la hora de la amnistía y del derecho a la autodeterminación. Es la hora de un referéndum acordado".
Pero su vicepresidente, Jordi Puchneró, de Junts, advierte de que no descarta la vía unilateral si en dos años no ha prosperado la mesa de negociación.
El Ejecutivo, en boca de su portavoz, dijo ayer que "la respuesta es no. Este gobierno no va a convocar un referéndum en Cataluña de autodeterminación, ni este Gobierno va a permitir una declaración unilateral de independencia".