La oposición no da un respiro y los indultos han desatado una lluvia de críticas lejos de la concordia de la que habla el presidente, Pedro Sánchez. Puede que el gesto de los indultos -que en el PSOE solo ha criticado Emiliano García Page- calme a una parte de la sociedad catalana, pero no parece que sea a la oposición. Tanto PP, como Vox, como Ciudadanos han reaccionado de forma dura ante ellos con calificativos gruesos contra el presidente. Sí han estado a favor el PNV y Podemos.
La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero ha defendido en la rueda de prensa del Consejo de Ministros los indultos al asegurar que la ruptura de la sociedad catalana con el gobierno de España dura ya “demasiado” tiempo y advierte que ya es hora de “coser las heridas y restaurar la confianza perdida”. Montero admite que pueda haber “discrepancias legítimas” respecto a los indultos, pero advierte que “esconder la cabeza y no hacer nada” no puede ser nunca una respuesta a los problemas de la sociedad.
La ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha insistido hoy en que el Ministerio de Justicia sigue trabajando en adecuar el delito de sedición en el Código Penal por estar "desfasado y obsoleto", no obstante, no ha precisado cuándo puede llevar Juan Carlos Campo esta reforma al Consejo de Ministros.
No parece tampoco que los independentistas estén conformes y remarcan de forma nítida que lo que ellos desean es un referéndum pactado. No creen que los indultos sean la solución. El president de la Generalitat, Pere Aragonés ha defendido que los indultos demuestran que los condenados por el procés, después de tres años y medio encarcelados “injustamente”, saldrán con la cabeza “bien alta y las ideas intactas” y con el objetivo de construir una “república catalana”. Para ello el Govern exige al Estado el fin de la represión y la realización de un referéndum acordado para darle a Cataluña una salida apoyada por una amplia mayoría.
El presidente del PP, Pablo Casado, ha anunciado hoy su intención de recurrir los indultos de los políticos del 'procés' como "parte perjudicada" y se ha amparado en el hecho de haber sido objetivo de presuntos ataques terroristas por parte de los CDR, a lo que considera "continuación del 1 de octubre". "Solicitaré la legitimación para presentar recursos a los indultos porque somos parte afectada después de que un juez haya tomado declaración a los CDR que reconocieron que investigaban a personas del PP para atentar contra ellos, s Si los CDR son la continuación del 1 de octubre...si son aquellos que reportaban sus acciones al president de la Generalitat, podemos decir que somos parte perjudicada", ha dicho en una entrevista en Onda Cero.
El líder del PP, Pablo Casado, ha denunciado un "vaciamiento" del Parlamento y ha subrayado que "la soberanía nacional reside en el pueblo, representado por senadores y diputados". Dicho esto, y tras el apoyo de parte del empresariado catalán a los indultos a los líderes del 'procés', ha asegurado que esos empresarios y los miembros de la sociedad civil que arroparon al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en el Liceo de Barcelona "no representan a nadie". "Si queremos mejorar la calidad democrática, confiemos en los representantes de la democracia", ha declarado Casado, que se ha quejado de que el Ejecutivo negocie las leyes con sindicatos, patronal y asociaciones y la sociedad civil. "Voy a acabar negociando una ley con el padre Ángel", ha ironizado.
Al ser preguntado por sus criticas al empresariado catalán por apoyar los indultos --a los que calificó como "una platea subvencionada por los fondos europeos"--, Casado ha respondido: "Lo que estoy diciendo es que no representaban a nadie, a ellos ni a nadie. Estamos viendo un vaciamiento del parlamentarismo en España". Eso sí, ha indicado que en ese acto del Liceo había una "platea bastante más extensa que empresarios" porque se estaba viendo una "auténtica sociedad subvencionada desde hace mucho tiempo por el independentismo y con plataformas que luego lo que hacen es tirar bombas de humo". A su entender, la "ópera bufa" de Sánchez en Liceo "rozó el ridículo".
En una entrevista en Onda Cero, que ha recogido Europa Press, Casado ha afirmado que "nunca" había estado la "separación de poderes más dañada en España" y "nunca" había habido "una mayor agresión al Estado de Derecho" que con el Gobierno de Sánchez, que debate sobre soberanía nacional "en una mesa con presidiarios", mientras se excluye al principal partido de la oposición.
Ante el hecho de que Sánchez diga que el marco del diálogo es la Constitución, Casado no ha dado credibilidad a sus declaraciones y ha avisado además de que en este momento no puede hacer una de la Constitución "sin el PP". Si Sánchez quiere reencuentro, ahí está la Constitución; si quiere convivencia, ahí está la ley; "y si quiere otra cosa, ahí está la selva porque no puede haber convivencia sin ley". "Eso es el engaño de Sánchez. Lo hace a título personal, egoístamente para permanecer en el poder. Se hace aclamar en esta patológica arrogancia que le acompaña y pretende que los demás le hagamos los coros", ha denunciado.
Además, ha señalado que los independentistas no mienten cuando se burlan de la debilidad del Estado, critican su "patrioterismo colonialista", aseguran que habrá un segundo procés y reclaman la amnistía y la autodeterminación. "Ya le dijeron a Sánchez que la legislatura llegaría a su fin si no cumplía con lo prometido", ha resaltado.
Tras acusar a Sánchez de estar "desarmando" al Estado, ha criticado una vez más su "cambio de criterio" porque ante las generales de 2019 prometía el cumplimiento íntegro de las condenas, o que había que cualificar el delito de sedición. Ahora, ha proseguido, "porque necesita estar en La Moncloa, dice todo lo contrario". Así, ha insistido en que quiere desmontar al Estado para mantenerse en el poder, "por un puñado de lentejas", y de haber elegido a sus aliados para conseguir una reforma federal del Estado.
Tras la salida de Pablo Iglesias del Gobierno, ha afirmado que la responsabilidad de lo que está sucediendo es del presidente del Gobierno. "Es Sánchez en estado puro", ha abundado, para agregar que del "histórico" Partido Socialista "no queda ni la raspa". "Cuándo lo independentistas dicen que lo volverán a hacer ¿qué va a hacer el Gobierno?", se ha preguntado Casado, para añadir que se les está dando "alfombra roja, la vía libre para declarar la independencia".
Al ser preguntado qué plantea el PP para Cataluña, Casado ha apostado por la convivencia en el marco de la Carta Magna y ha defendido que Cataluña "salga de esta espiral desempleo y salida de empresas" de esta autonomía. Tras asegurar que Sánchez "solo dialoga con los independentistas y los batasunos", ha afirmado que él quiere gobernar "para la España real, la que cumple con sus obligaciones, con la ley, los impuestos y la Constitución". "Si el señor Sánchez quiere gobernar para delincuentes que lo haga, y probablemente así le irá en las próximas elecciones", ha aseverado. Además, Casado ha preguntado por qué los que cumplen la ley tienen que hacer una oferta a los que están en la legalidad, al tiempo que ha añadido que "desde cuando el nacionalismo se ha conformado con algo".
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha advertido a Sánchez desde las puertas del Parlament que no reescribirá la historia de Cataluña. "Vamos a recordar al mundo lo que pasó aquí ante la desvergüenza y la indignidad del Gobierno de España", ha dicho al tiempo que ha anunciado que recurrirán los indultos ante el Supremo. En este sentido, ha acusado al presidente del Gobierno de humillar a todas las familias catalanas que pasaron miedo durante esos días y "que no han vuelto a ser las mismas"; y a todos los trabajadores que sufrieron la inseguridad que provocó la huida masiva de empresas.
Vox ha anunciado este martes que ya está trabajando en la presentación de una querella contra el Consejo de Ministros por la concesión de los indultos a los nueve presos del proceso independentista de 2017. Según ha precisado después la secretaria general del grupo parlamentaria, Macarena Olona, esas querellas se formalizarán si, como pretenden, la Justicia acaba anulando esa medida de gracia. Como parte personada en la causa juzgada en el Tribunal Supremo, Vox ya había anunciado que recurriría los indultos por la vía de lo contencioso administrativo.
Y este martes, a través de la cuenta de Twitter del grupo parlamentario, Vox ha avanzado además su decisión de llevar ante los tribunales a los miembros del Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos. "Frente a un Gobierno arrodillado ante el golpismo, el separatismo y la barbarie, sólo queda Vox", subraya el partido que lidera Santiago Abascal.
En rueda de prensa en el Congreso, Olona ha señalado que la concesión de los indultos se ha convertido, en el caso de los presos del procés, en un "acto arbitrario" en contra del Supremo, lo que supone una "evidente desviación de poder". Por eso, y si finalmente prospera su recurso en el Supremo y se anula la medida de gracia, Vox presentará las querellas personalizadas contra los miembros del Consejo de Ministros que secundaron esa "desviación de poder". A su juicio, los miembros del Gobierno han incurrido en una "evidente corrupción política e institucional" y su comportamiento podría considerarse una muestra de "prevaricación".
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha amenazado con la posibilidad de presentar una nueva moción de censura al Gobierno de Pedro Sánchez tras la concesión de los indultos a los presos del 'procés'. Vox ya lideró una moción de censura contra el Ejecutivo de coalición en octubre de 2020, aunque fue rechazada por el Pleno del Congreso. Obtuvo los votos a favor de únicamente los 52 diputados de Vox y recibió el 'portazo' del PP con un duro discurso de su presidente, Pablo Casado. Desde entonces, Vox ha sostenido que esa moción de censura era necesaria y que el Gobierno seguía mereciéndola. Durante toda la crisis del coronavirus, el partido de Abascal ha pedido insistentemente la dimisión del Gobierno y la convocatoria de elecciones.
Con la concesión de los indultos, Abascal ha ahondado en la posibilidad de registrar una nueva moción de censura. "Este Gobierno merecía aquella moción de censura. Sigue mereciéndola. Cada segundo que pasa la merece más", ha dicho en su cuenta personal de Twitter. Junto al comentario incluye un vídeo de su propia intervención en el debate de la moción de octubre de 2020 en la que emplazaba a los diputados a desbancar a Sánchez del Palacio de la Moncloa. "Tenemos una obligación en conciencia", decía hace menos de un año pidiendo al Congreso "desmarcarse de la ruina y de la muerte" de la que acusaba al Ejecutivo.
La ANC ha asegurado este martes que los indultos a los presos independentistas que impulsaron el 1-O no son "ninguna solución política" y que les preocupa que puedan ser fruto de un acuerdo y puedan condicionar la actuación política del Parlament y del Govern, y ha pedido hacer una reflexión colectiva sobre los liderazgos del movimiento independentista una vez salgan en libertad. "En la lucha democrática por la independencia de Cataluña es imprescindible contar con liderazgos efectivos, libres y no condicionado por el chantaje del Estado", destacan en un comunicado, donde defienden que sólo la república catalana amnistiará a todas las personas que sufren la represión del Estado.
Tras lamentar que ni la amnistía ni la autodeterminación estén en el horizonte, la ANC ha defendido que el juicio en el Tribunal Supremo (TS) de los líderes independentistas debe declararse nulo, y que este es el objetivo de los recursos que se están presentando en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo.
El vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, ha asegurado que el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart "sale de prisión con sus convicciones, sus valores y sus ideales para la defensa de las libertades, los derechos fundamentales y la lucha para la autodeterminación intactas y más reforzados que nunca".
Según han explicado en un comunicado, Mauri lo ha afirmado después de conocer la decisión del Gobierno de aprobar los indultos a los líderes independentistas encarcelados, y ha asegurado que "Cuixart entró en prisión como presidente de Òmnium y sale también como presidente". Ha advertido al Estado español de que "su estrategia no ha funcionado, al contrario, ha dado más fuerza al independentismo", y ha asegurado que este gesto de conceder los indultos se ha producido porque saben que perderán la causa en Europa y que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenará España por esta persecución política e ideológica, en sus palabras.
La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha sostenido este martes que los indultos a los presos del 1-O son un paso para "ayudar a dar credibilidad al proceso de negociación" que quiere abrir con el Gobierno en la mesa de diálogo, pero ha insistido en que no la solución definitiva al conflicto no es esta medida de gracia, sino la amnistía. Lo ha dicho en rueda de prensa después de reunirse con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, en la ronda de contactos que el jefe del Ejecutivo catalán está manteniendo con los grupos parlamentarios.
Vilalta ha afirmado que los indultos son un paso que "alivia el dolor" de los independentistas presos y su familia, y evidencian que, según ella, no tendrían que haber estado nunca condenados ni encarcelados.
La dirigente republicana ha insistido en que la solución al conflicto pasa por la amnistía y la autodeterminación, y ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez voluntad política, "valentía y ambición". También ha reivindicado el informe del Consejo de Europa que pide la liberación de los presos del 1-O, ya que cree que "evidencia que esto va de derechos y libertades", y que es lo que debe atender el Gobierno.