El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) ha firmado acuerdos con España, Italia, Francia y Alemania para la producción de la vacuna contra el coronavirus 'Sputnik V', según ha informado la agencia Sputnik, aludiendo a un comunicado del director general del fondo, Kiril Dmítriev.
"El RDIF alcanzó acuerdos con compañías de Italia, España, Francia y Alemania para lanzar la producción de 'Sputnik V'. Están en curso las negociaciones con una serie de productores para incrementar la producción en la Unión Europea, lo que "permitirá iniciar los suministros activos de la vacuna rusa al mercado europeo una vez recibida la aprobación de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA)", ha aseverado Dmítriev.
Además, ha informado de que el RDIF y sus socios están dispuestos a iniciar los envíos a los países de la UE que registren la vacuna 'Sputnik V' por cuenta propia. Esta vacuna, desarrollada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya con la financiación del RDIF y aprobada en Rusia el 11 de agosto de 2020, fue la primera vacuna anticovid registrada en el mundo y tiene una eficacia del 91,6 por ciento, de acuerdo con los resultados de los estudios clínicos.
El medicamento se registró para el uso de emergencia ya en más de 50 países. La vacuna está a la espera de la aprobación de la EMA para ser utilizada en la UE pero algunos países europeos, como Hungría y Eslovaquia, ya la autorizaron.
La Cámara de Comercio Italo-Rusa (CCIR) anunció el pasado 9 de marzo un acuerdo entre el Fondo Ruso de Inversión Directa y la empresa Adienne Srl para la producción de la vacuna rusa Sputnik V en Italia, convirtiéndose así en el primer contrato europeo para la producción de la vacuna.
Esta asociación permitirá disponer de 10 millones de dosis para finales de año y se espera que la producción comience en julio. Adienne Srl está situada en la provincia norteña italiana de Monza y Brianza y forma parte de un importante grupo suizo, Adienne Pharma & Biotech.
"Las empresas italianas son estratégicas, tienen habilidades y competencias únicas en el panorama europeo y son capaces de afrontar el mercado con flexibilidad y rapidez. El acuerdo entre Rusia y nuestra empresa asociada es el primero con un socio europeo. Es un acuerdo histórico que muestra el estado de salud de las relaciones entre nuestros dos países y subraya cómo las empresas italianas saben ver más allá de las polémicas políticas. En estos momentos la creación de una vacuna segura y al alcance de todos es fundamental para salir de esta situación de inestabilidad para la salud pública, las empresas y las economías de nuestros países. Hemos hecho una 'carrera de relevos' sin afiliaciones políticas ni banderas", ha comentado al respecto el presidente de la Cámara de Comercio Italo-Rusa, Vincenzo Trani.