La Comunidad de Madrid pretende controlar las circunstancias donde más se dan los contagios de covid y eso es, según ha explicado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en El Programa de Ana Rosa, es entre los 15 y 29 años por eso pretenden imponer "la restricción de los movimientos por la noche". El Gobierno regional explicará hoy cuál es su plan a partir de sábado que termina el estado de alarma.
El Consejero ha rechazado las restricciones de movilidad perimetral. "Fruto del análisis desde que se nos impuso el estado de alarma la movilidad interna ha crecido cerca de un 15%, nosotros insistimos en nuestro modelo de zonas básicas de salud y es en lo que vamos a seguir profundizando", ha dicho en El Programa de Ana Rosa, donde ha apostado por “la medida de unidad territorial que nos permite hacer una detección más al detalle de los contagios".
Sobre el toque de queda, ha aclarado que la nueva orden del Gobierno regional, que dará a conocer hoy, establecerá medidas para "un control más exhaustivo" entre las 00 y las 6 horas con el fin de evitar botellones y fiestas. "Estamos determinando medidas que vayan en el sentido de restringir la movilidad", ha avanzado.
"El único planteamiento que hicimos es que, en vista de lo que estamos detectando desde Salud Pública, tomar medidas para reducir esa cantidad de contagios", ha manifestado. Para el consejero, "eso va a asociado a la restricción de los movimientos por la noche".
Desde la orden, que previsiblemente entrará en vigor el sábado, orientarán todo a tratar de controlar esas horas de la noche para frenar el botellón y las fiestas. Tomarán, según ha remarcado, "las decisiones que sean las más acertadas para controlar la pandemia".
Por otra parte, Escudero ha criticado el "vacío" que han detectado siempre generado por el Gobierno de España con esa "incapacidad desde el punto de vista legal". Así, ha criticado que se traslade la responsabilidad a las comunidades autónomas sin ofrecerles "cobertura legal".
"Nuestro planteamiento es estrictamente sanitario, de ese control donde se han producido los contagios, y a partir de ahora es el Ministerio de Sanidad en el que tiene que determinar cuáles son las medidas que va a permitir tomar a las comunidades autónomas", ha señalado.
Según el titular de Sanidad, no se trata de aceptar o no un estado de alarma, sino de controlar la pandemia y para ello el Ejecutivo central tiene que ofrecer la "herramienta jurídica" puesto que ha dejado a las autonomías sin esa capacidad de tomar ese tipo de decisiones.