Bonos turísticos para fomentar los viajes interterritoriales: qué son y qué comunidades los aplican
Algunas comunidades ofrecen descuentos para impulsar el turismo
Entre ellas destaca Andalucía, C. Valenciana o País Vasco
La pandemia de coronavirus está afectando a muchos sectores de la economía, el turismo es uno de los muchos damnificados en este 2020. Para tratar de revertir los efectos de esta crisis económica y social, algunas comunidades han apostado por los bonos turísticos para fomentar los viajes interterritoriales.
Las comunidades que apuestan por esta iniciativa
MÁS
Andalucía
La Junta de Andalucía bonificará con un 50 por ciento a las familias andaluzas que contraten un viaje con las agencias y empresas que tengan el distintivo “Andalucía Segura” y que cuenten con rentas inferiores a 20.000 gracias a la puesta en marcha del Bono Turístico Andaluz.
Así lo ha anunciado el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, que ha presentado esta iniciativa que tendrá un presupuesto inicial de nueve millones de euros y que se inicia hoy hasta el 31 de mayo de 2021.
A las familias andaluzas que viajen a hoteles y establecimientos autorizados y superen la renta de 20.000 euros se les bonificará con un 25 por ciento, hasta 300 euros, y pueden utilizar este bono en tres ocasiones, lo que elevaría hasta unos 900 euros la cantidad con la que la Junta podría bonificar a los viajeros andaluces.
Una vez realizado el viaje, el siguiente paso será presentar la factura aportada por el establecimiento en cualquier registro oficial de la Junta de Andalucía de forma presencial o virtual y tras las comprobaciones, se abonará en la cuenta corriente el 25 o 50 por ciento –dependiendo de la renta- del importe del viaje.
El vicepresidente ha asegurado que el objetivo es “fomentar la movilidad turística” en Andalucía, “ayudar a las familias” a que puedan viajar y “sostener” al sector turístico en un momento “muy complicado” con este bono, que podría tener un impacto directo de 50 millones en las empresas.
Baleares
La Agrupación Empresarial de Agencias de Viajes de Baleares (Aviba) confía en que el lanzamiento de los bonos turísticos interislas que negocian con el Govern se pueda llevar a cabo a comienzos del próximo 2021.
Según ha expresado el presidente de Aviba, Xisco Mulet, "la situación sanitaria no va a mejorar para lanzar un producto de este tipo" en noviembre, como planteaban desde la agrupación en un principio.
Tras una reunión este lunes con la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Mulet ha indicado que seguirán trabajando con el Govern en el contenido de la iniciativa con la vista puesta en enero o febrero de 2021 o para cuando la situación sanitaria mejore.
El objetivo de estos bonos es incentivar el turismo de Baleares de interior con descuentos para paquetes turísticos, que incluyan reservas de barco o avión, estancia en los hoteles que se adhieran a la iniciativa y proponer actividades que se puedan realizar en destino.
Comunidad Valenciana
Turisme Comunitat Valenciana ha activado este martes a las 12.00 horas el programa Viatgem CV, que distribuirá el Bono Viaje Comunitat Valenciana, una iniciativa que contempla descuentos del 70 por ciento para viajar por la comunidad autónoma y que cuenta con un total de 700 empresas adheridas, desde agencias de viajes, hoteles, bloques o conjuntos de apartamentos turísticos, campings, casas rurales, albergues y empresas gestoras de viviendas de uso turístico.
Para el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, esta cifra de adhesiones --todas de empresas inscritas en el registro de Turisme-- "responde a una gran aceptación y acogida por parte del sector de la Comunidad Valenciana, que espera que este programa ayude a paliar las consecuencias económicas y sociales generadas por la Covid-19, incentivando el consumo turístico y contribuyendo a prolongar la actividad y el empleo".
En este programa, según ha apuntado Colomer, "hemos intentado paquetizar propuestas de todo tipo, lo interesante es que se combine la pernoctación con la oferta complementaria, que incluya cultura, gastronomía, turismo activo, entre otros".
"Lo importante es que fluyan los recursos hacia el sector, ayudar a la supervivencia del tejido empresarial es una premisa fundamental para Turisme", ha recalcado el secretario autonómico, quien ha sostenido que es "momento de alentar el viaje de proximidad" y ha animado a las empresas valencianas que aún no lo hayan hecho, a sumarse al programa, que seguirá abierto a nuevas adhesiones hasta diciembre.
Extremadura
El Gobierno extremeño inició el pasado día 14 una campaña en medios digitales nacionales para promocionar los descuentos de bonos turísticos y el destino Extremadura, que, con una duración prevista de un mes, tendrá más de 4,5 millones de visualizaciones.
El director general de Turismo, Francisco Martín Simón, ha hecho este anuncio en el Parlamento regional, en la Comisión de Cultura, Turismo y Deporte, donde ha respondido a una pregunta de la diputada de Cs Marta Pérez Guillén, sobre las medidas que implementará la Junta de Extremadura para promocionar e impulsar la campaña de otoño-invierno en el sector turístico y cultural de la región.
País Vasco
El Gobierno Vasco, las diputaciones y ayuntamientos vascos pondrán en circulación, el próximo 28 de octubre, 966.250 bonos --466.250 bonos en hostelería y turismo y 500.000 en comercio--, a los que destinarán 8,7 millones de euros y con los que esperan movilizar 26 millones de euros en compras con el objetivo de "revitalizar a los sectores más castigados por la crisis y contribuir a activar el consumo en las familias".
Las órdenes de los bonos se publicaron el 5 de octubre, con vigencia el día 6, y dieron a los establecimientos un plazo de adhesión de 3 semanas. Tras él, el 28 de octubre, los bonos estarán accesibles a la ciudadanía y se podrán consultar los establecimientos adheridos en las páginas www.euskadibonodenda.eus y www.euskaditurismobono.eus.
Los bonos podrán ser comprados por las personas físicas mayores de 18 años que residan en Euskadi o en el caso de los de Turismo, que visiten el País Vasco desde otros lugares, a partir del 28 de octubre. No se emitirán bonos físicos, sino que se gestionarán en el propio establecimiento en el que se decida gastarlos a través de la plataforma online (activa a partir del día 6 de octubre).
El 82% de los españoles piensa que las administraciones deberían dar ayudas para fomentar el turismo interno
El 82% de los españoles considera que las administraciones deberían fomentar el turismo interno con algún tipo de ayuda, como podrían ser los bonos turísticos, según un estudio realizado por el Observatorio Nacional del Turismo Emisor (ObservaTUR).
Entre los encuestados que apoyan la medida, el 45% considera que las ayudas servirían para reactivar la demanda y dinamizar la economía, mientras que el 42% lo justifica porque así se apoyaría a un sector "esencial" como es el turismo.
Además, un 12% respalda los incentivos al turismo doméstico porque ayudarían a que más población tuviera la opción de desplazarse. El 1% restante está de acuerdo con esos tres motivos.
Frente a este apoyo, el 4% de los entrevistados rechaza estar ayudas. De ellos, el 65% considera que "hay cosas más importantes en las que gastar el dinero" y el 25% porque considera mejor ahorrar. Por otro lado, el 7% lo argumenta con que el turismo de masas "no es sostenible".
Por último, el 15% de los consultados se muestra "totalmente indiferente" y no toma posición ni a favor ni en contra de las ayudas.
El socio fundador de ReiniziaT y de ObservaTUR, Marcos Franco, ha señalado que las iniciativas de apoyo al turismo, como los bonos, "pueden suponer una medida paliativa que permita aliviar la situación actual, que cada día que pasa es más crítica", añadiendo que estas "no han de limitarse solo a algunos territorios.