El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, se ha preguntado hoy si los indultos aprobados por el Gobierno son "valentía o necesidad" precisamente el punto débil que el Supremo señala sobre los mismos. Ha sido una de las preguntas más directas y duras en una sesión cargada de reproches en la que Casado, líder de la oposición, le ha pedido al presidente que dimita.
"Agradezco la valentía ante la jauría, la pregunta es si es valentía o necesidad, usted hace dos años se presentó a unas elecciones hablando de Fiscalía y hoy habla de política... y todo el mundo sabe lo que a nosotros nos gusta hablar de política, a poco entendedor pocas palabras bastan"
"¿Y ahora qué? Hay mucha represión en Cataluña y fuera de Cataluña, para nosotros hay muchísimo que recorrer en cuanto al código penal, poder judicial, ley mordaza... la pregunta es si para ustedes también hay mucho que recorrer", declara Rufián.
Rufián ha ido más allá y se ha preguntado si Ernest Lluch estaría hoy contento o no. "Hay muchísima represión en Cataluña y fuera de Cataluña. Ustedes no serán un gobierno real de izquierdas mientras haya una sola persona amenazada, golpeada o encarcelada por manifestarse pacíficamente", le ha advertido.
Por su parte, el presidente del Gobierno se ha referido a la autodeterminación defendida ayer por Aragonés y ha asegurado que es necesario empezar a unir a la sociedad catalana. "No voy a convencerles de que la mejor solución para Cataluña no es la independencia sino la unión, pero lo único que les voy a pedir a ustedes y a Junts es que defiendan el pacto constitucional, la legalidad democrática y el Estatuto de Autonomía", le ha contestado el presidente. A tenor de las palabras de los independentistas, difícil parece que sigan esa senda.