Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, han acudido a la capilla ardiente de Alfredo Pérez Rubalcaba, fallecido hoy a los 67 años al no superar el ictus que sufrió el pasado miércoles, para mostrar sus condolencias a los familiares así como su reconocimiento y respeto a un político que, con su larga trayectoria, ha dejado una huella imborrable en la historia y la política de España.
Mostrando su cariño y su apoyo a Pilar Goya, la esposa de Rubalcaba, con la que éste compartió las cuatro últimas décadas, han señalado que nunca olvidarán “su sentido de Estado y su vocación de servicio a España y la sociedad española”.
Ensalzando sus “grandes cualidades intelectuales y políticas”, recuerdan “los muy gratos momentos” que compartieron con él, tal y como han expresado fuentes de la Casa Real.
También el Rey Juan Carlos y la reina Sofía han enviado un telegrama de pésame: "Al conocer la triste noticia del fallecimiento de Alfredo, que tanto hemos sentido, deseamos transmitirte nuestro más sincero pésame en estos momentos de dolor", rezaba el texto, en el que los reyes ‘emeritos’ expresaban todo su “afecto y reconocimiento”.
A la capilla han acudido también representantes del Estado de distintas generaciones y cargos políticos de distintas formaciones que han querido mostrar igualmente su reconocimiento. Del mismo modo, a las afueras de la Cámara Baja, multitud de ciudadanos se han congregado y han recibido la llegada del féretro con un emotivo aplauso.
La presidenta del Congreso, Ana Pastor; el presidente del Senado, Pío García-Escudero; el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas; y del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Juan Carlos Lesmos; representantes de la cúpula del PSOE; compañeros de partido, entre ellos el exjefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero; así como miembros de otras fuerzas políticas, como el líder del PP, Pablo Casado; su predecesor, Mariano Rajoy, quien dedicó a Rubalcaba un emotivo comunicado; el líder de Podemos, Pablo Iglesias; o el de Izquierda Unida, Alberto Garzón, entre muchos otros, han sido algunos de los que han acudido a la capilla, en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso.