Pilar Goya, la mujer que siempre estuvo junto a Rubalcaba tras un amor que nació en las aulas

  • Se conocieron en la Universidad Complutense de Madrid

  • Se casaron en 1979 y desde entonces han compartido su vida

Fue siempre su gran apoyo y estuvo junto a él hasta los últimos momentos de su vida. Fue ella, Pilar Goya, el amor de su vida. Alfredo Pérez Rubalcaba, fallecido hoy a los 67 años tras no superar el ictus sufrido durante la tarde del pasado miércoles 67 años ictus sufrido durante la tarde del pasado miércoles, compartió a su lado las últimas cuatro décadas, desde aquel lejano 1979 en el que ambos se dieron el ‘sí quiero’. El destino, o mejor dicho, la pasión por la química, fue lo que les unió compartiendo pupitre en la Universidad Complutense de Madrid. Desde entonces, han permanecido juntos. Él, dedicado a la política desde muy pronto, afiliado al PSOE en 1974, con poco más de 20 años. Ella, entregada a su vocación universitaria tras doctorarse en Ciencias Químicas.

Una flamante trayectoria profesional

Oriunda de Vitoria, País Vasco, su apellido es reconocido en el País Vasco porque su familia es propietaria de la célebre ‘Confituras Goya’. Criada con sus abuelos después de que sus padres emigrasen a Estados Unidos, inició su camino hacia Madrid tras pasar por el Instituto Británico para sembrar los cimientos de lo que hoy es una reconocida trayectoria profesional. Como Rubalcaba, también pasó por la Universidad de Constanza, en Alemania, y fue al volver cuando ambos se comprometieron.

En la actualidad, Goya es profesora de investigación del CSIC en el Instituto de Química, donde llegó a ser directora y también responsable de Relaciones Internacionales. Además, es presidenta de la European Chemical Society y fue vicepresidenta de la ONG Save the Children y presidenta saliente de la Real Sociedad Española de Química Terapéutica.

Apoyo mutuo e incondicional

En lo personal, Goya atravesó momentos muy duros después de la muerte de tres de sus cuatro hermanos en un corto espacio de tiempo. Rubalcaba fue su gran apoyo. También sus sobrinos, a los que tenían como sus propios hijos, llegando a acoger a dos de ellos, de uno de los hermanos. La pareja nunca llegó a tener descendencia.

Los últimos momentos

Rubalcaba sufrió el ictus tras llegar a casa después de impartir clases, --dado que desde 2014 regresó a las aulas para dedicarse a esa otra gran pasión de ejercer de profesor de Química Orgánica--. Pilar Goya fue quien dio el aviso a los servicios de emergencia después de llegar a al democilio y encontrarle. Inmediatamente, el político fue trasladado al Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, próximo a su domicilio, donde permaneció desde esa tarde del miércoles hasta hoy viernes, momento en que un portavoz de la familia, el jefe de Gabinete de Rubalcaba en su etapa en el Ministerio de Interior, Gregorio Martínez, confirmaba la peor noticia: Rubalcaba no ha superado el ictus, falleciendo a los 67 años.

Desde entonces, los mensajes de ánimo, apoyo y cariño hacia Rubalcaba, su familia y su esposa, quien siempre mantuvo un papel discreto pero fundamental durante la etapa de su marido como político.