El rey emérito Juan Carlos I ha pagado más de cuatro millones a la Agencia Tributaria para regularizar su situación fiscal, según ha adelantado el diario 'El País'. El rey emérito ha planteado así su segunda regularización tributaria por rentas no declaradas durante varios ejercicios que suman más de ocho millones de euros de pagos en especie.
En concreto, el rey emérito ha presentado una declaración voluntaria ante la Agencia Tributaria en concepto de vuelos de una compañía de jet privados pagados hasta el 2018 por la fundación Zagatka, propiedad de Álvaro de Orleans, según el citado diario.
Juan Carlos I ya pagó el 9 de diciembre de 2020 un montante de 678.393,72 euros a la Agencia Tributaria. Lo hizo "sin requerimiento previo", como señaló entonces el abogado del rey emérito, Javier Sánchez-Junco. El monarca lleva desde agosto de 2020 en Emiratos Árabes Unidos.
El líder de Más País, Iñigo Errejón, ha criticado este jueves que el rey Juan Carlos "haya intentado solucionar" sus juicios "a golpe de talonario" tras la segunda regularización fiscal por rentas no declaradas que ha presentado.
"La fiscalía dijo que iba a poner una querella. Antes de que pusiera nada, debe ser que el rey fugado ya sabe lo que ha ido pasando y ha ido intentando solucionar juicios a golpe de talonario. Al resto de ciudadanos no les podía pasar esto", ha señalado Errejón en declaraciones a RTVE en las que ha lamentado un "trato con las instituciones" de nuestro país "diferente" al resto de la población.
El diputado ha asegurado que la segunda regularización del ex Jefe del Estado "empieza a ser una historia que avergüenza". "No estamos discutiendo sobre el pasado. Es una discusión sobre la calidad de la democracia hoy", ha sostenido Errejón, que ha criticado que el Congreso no permita preguntar sobre la Corona o se veten comisiones de investigación.
Así, ha señalado que Más País registró dos leyes sobre la Casa Real, "una para la transparencia de la Corona y otra para delimitar la inviolabilidad de la Jefatura del Estado". "Estamos en una discusión sobre cómo protegemos las instituciones en España para que esto no vuelva a pasar", ha sostenido.
"En España faltan las reformas para que estas cosas no vuelvan a pasar y en el Congreso nos encontramos con un muro", ha insistido el líder de Más País, que ha incidido en que la segunda regularización del rey emérito corresponde a "12 años del salario que tenía el monarca".
El diputado de Unidas Podemos y secretario primero de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello, ha tildado de "vergüenza" que el rey emérito Juan Carlos haya realizado una segunda regularización fiscal por rentas no declaradas y ha subrayado que "en cualquier otro caso" se hubiera abierto una investigación por delito fiscal.
"Una vergüenza que el Emérito siga pagando 'voluntariamente' a Hacienda millones que debió declarar hace años", ha apuntado Pisarello en su cuenta de Twitter.
En este sentido, ha opinado que la Fiscalía o Hacienda hubiera abierto ya una investigación y piensa que en España "se está consintiendo burdamente su impunidad".