Coincidiendo con el inicio el lunes del mayor confinamiento de población desde el estado de alarma, en la sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid, se reúnen la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez a las 12 de la mañana.
El objetivo de ambas administraciones es único: doblegar la curva desbocada que amenaza a la Comunidad de Madrid, pero también a los territorios próximos y, por ende, a toda España. Así que no se contempla otro escenario que de la reunión salga un plan perfectamente claro y trazado. Por eso, desde el jueves, y este fin de semana siguen en ello, los equipos de Moncloa y del Gobierno regional preparan la cita. La situación reclama urgencia pero no puede haber fisuras, así que se han dado margen.
En el plano legislativo, Sanidad, Transporte y Seguridad tienen previsto un gran despliegue policial. Todo con un espíritu de cooperación, de cogobernanza, no de intervenir la Comunidad Autónoma.
“Iré a la Comunidad de Madrid a ayudar, a ponerme al lado de la presidenta de la comunidad de Madrid. No voy a sustituir a nadie, no voy a juzgar a nadie, no voy a evaluar a nadie”, explicaba ayer Sánchez que no se planteaba confinar de nuevo a todo el país.
No se quiere plantear un nuevo estado de alarma, pero para eso, tienen que funcionar las medidas que se adopten en Madrid. Aunque no va a ser fácil ya de partida porque según reconocía el propio consejero de Sanidad de la Comunidad, Enrique Escudero, “hay dificultades para la contratación de médicos y enfermeras”.
Y se reclama paciencia. "No es el momento de hacer valoraciones políticas pero sí que hay que llamar a la responsabilidad de todas las fuerzas políticas", indica Enrique López, consejero de Interior y Justicia. Siendo conscientes, todos, de la deuda pendiente.
"Tenemos la obligación de reequilibrar la Comunidad de Madrid, pero eso será cuando superemos la fase sanitaria", explica el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco.
Tregua política, aunque cueste. "Se dedican única y exclusivamente a intentar destruir al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso", dice el vicesecretario de Participación del PP, Jaime de Olano.
"Son muchas las comunidades autónomas y todas han tomado medidas excepcionales desde que acabó el estado de alarma excepto la Comunidad de Madrid", responde la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra.
Cuesta ser optimista, que las soluciones avancen más rápido que lo que aumentan los contagios.