La alcaldesa de la localidad burgalesa de Miranda de Ebro, Aitana Hernando, ha desactivado el Plan de Emergencia Municipal activo desde este pasado viernes, 9 de diciembre, ante la crecida del río Ebro a su paso por el municipio después de que, en la noche de este sábado, se haya registrado un "significativo y evidente" retroceso del agua a su cauce.
La decisión se ha tomado en base a los datos de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), que a las 10.15 horas de este sábado registran una tendencia a la baja del río Ebro a su paso por Miranda, con 517,37 metros cúbicos por segundo de caudal y 3,87 metros de altura.
El agua se ha ido retirando de las calles y, según han informado fuentes municipales, en estos momentos tan solo permanece en La Arboleda. Así, han dado comienzo las labores de limpieza que continuarán durante toda la jornada debido al lodo que ha quedado depositado.
Por otro lado, a partir del lunes se habilitará un servicio para recogida de enseres de riada ya que en las próximas horas es preciso priorizar las labores de limpieza en vía pública.